Guerra en Ucrania
El papel determinante de China en la guerra de Rusia contra Ucrania
La Unión Europea ha respondido al ataque de Vladimir Putin a territorio ucraniano con sanciones económicas que buscan asfixiar el sistema económico ruso para forzar una rendición. Sin embargo, el papel económico que puede jugar China en este conflicto podría cambiar las reglas del juego.
Rusia se encuentra en conversaciones con China para solicitar apoyo en la contienda que mantiene con Ucrania. Según los servicios de inteligencia estadounidenses Putin solicitaría apoyo armamentístico y económico al gigante asiático.
Daniel Fuentes, periodista de El Economista, señala que China es uno de los mayores socios comerciales de la Unión Europa y su postura en este conflicto puede determinar cambios en el tablero internacional. "Su postura es fundamental para permitir que las sanciones impuestas sean más o menos efectivas", mantiene.Explica Fuentes que en los últimos tiempos Rusia ha estado acumulando un escudo económico para hacer frente a una situación como esta. Ha reducido su deuda pública a niveles por debajo del 20% del PIB y su deuda exterior en torno al 25% del PIB. Además Putin ha acumulado divisas en dólares en cantidades voluminosas para tener esa capacidad de resistencia a las sanciones que vienen de Europa.
Europa sí ha podido congelar parte de se escudo económico que Rusia quería rescatar que estaba localizado en bancos fuera de Rusia y no va a surtir el efecto que esperaba. Ahora el papel que juegue China determinará que Rusia tenga un apoyo para poder compensar la asfixia económica.
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Puedes volver a ver el análisis económico de Daniel Fuentes sobre el papel de China en la guerra de Rusia y Ucrania en Espejo Público a través de Atresplayer.