Conflicto Ucrania y Rusia

Rusia pide a China apoyo militar y económico para la invasión de Ucrania, según Estados Unidos

Rusia pide ayuda militar militar a China y también económica para poder contrarrestar las sanciones económicas impuestas al país por la invasión de Ucrania, según Estados Unidos.

Publicidad

Rusia pide apoyo militar y económico a China para la invasión de Ucrania, según Estados Unidos. Esta acción supondría la intervención de otra gran potencia mundial en la guerra.

Lo aseguran a altos cargos de la administración de Joe Biden a 'The New York Times'. Se desconoce qué tipo de armamento habría pedido Vladimir Putin y cuál ha sido la respuesta de China en apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado citado por la 'CNN', el portavoz de la embajada china en Washington, Li Pengyu, dijo que "nunca había escuchado nada de eso" y expresó su preocupación por la "situación en Ucrania" y que continuará proporcionando ayuda humanitaria a ese país.

El medio estadounidense también indicó que Rusia habría pedido ayuda económica a China para contrarrestar las sanciones económicas impuestas por países de Occidente, como las de la Unión Europea.

Este lunes, en Roma, se han reunido los Representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de los Gobiernos de Estados Unidos y China para analizar el impacto de la invasión ucraniana y la seguridad en Europa.

Los representantes de los Gobiernos de EE.UU. y China también han hablado sobre los esfuerzos actualmente en marcha para gestionar la competencia entre ambos países. Poco después de terminar la reunión ha transcendido que Estados Unidos habría avisado a los aliados de que Pekín estaría dispuesto a ayudar a los invasores. Además, aseguran que si China presta ayuda a Rusia, las represalias económicas contra China serían descomunales, ampliando todavía más la crisis.

Rusia y China lo niegan tajantemente

China niega que Rusia haya pedido ayuda militar para invadir Ucrania como cuentan algunos medios de Estados Unidos: "Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable", dijo el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

Por su parte, Rusia también asegura que es completamente falso que haya pedido ayuda a China. El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, dice que "Moscú no ha pedido ayuda a Pekín para llevar a cabo la operación militar en Ucrania", corroborando así las palabras del Ejecutivo chino, que ya negaba antes de estas declaraciones una posible implicación para ayudar a Rusia.

Publicidad