Sanciones Rusia

El G7 retirará el trato comercial favorable a Rusia y la Unión Europea anuncia más sanciones

Los líderes del G7 han anunciado este viernes retirar un trato comercial favorable a Rusia, lo que podría suponer aranceles sobre el país.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, con la que busca aislar aún más comercialmente a Moscú.

La tanda entrará en vigor este sábado e incluirá restricciones al comercio con Rusia, como retirar beneficios que tiene en el marco del Organización Mundial del Comercio (OMC), y buscará suspenderle como miembro de del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

De esta forma, los líderes del G7 y de la Unión Europea han anunciado un nuevo plan para imponer un medidas económicas contra Rusia y retirarle el trato comercial favorable al país, que desde el pasado 24 de febrero ataca a Ucrania.

Retirar este estatus a Rusia podría suponer la imposición de aranceles a Moscú, además del efecto económico de otras medidas ya tomadas, como las relacionadas con la compra de petróleo por países como Estados Unidos. "Nos aseguraremos de que los productos de las compañías rusas no reciben un trato comercial favorable en nuestras economías", han comunicado los líderes del G7.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado en su cuenta de Twitter: "Hoy mismo, junto con las demás naciones del G7 y la UE, anunciaremos conjuntamente varias medidas nuevas para apretar a Putin y hacerle responsable de su agresión contra Ucrania".

"La totalidad de nuestras sanciones está aplastando la economía rusa. El rublo ha perdido más de la mitad de su valor. La lista de empresas privadas que abandonan Rusia crece día a día", ha añadido en otro mensaje sobre las compañías que han suspendido su actividad en Rusia, como Accenture, IKEA o H&M, entre otras.

El cuarto paquete de sanciones desde la Unión Europea

"Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen este viernes al terminar la cumbre de líderes de la Unión Europea en Versalles (Francia). Quien también ha añadido: "Este cuarto paquete de sanciones es nuestra manera de responder a las atrocidades cometidas".

Además, el presidente de Francia Emmanuel Macron señaló que "en unas horas" él el canciller de Alemania, Olaf Scholz, hablarían con Vladimir Putin sobre "sanciones masivas" si no detiene los ataques sobre Ucrania.

"Estamos listos a sancionar más de lo hecho hasta ahora", ha indicado Emmanuel Macron -aunque no se han facilitado más detalles sobre las sanciones-, y ha señalado que "la ambigüedad estratégica nos favorece" y que "nada está descartado".

Publicidad