Estafa

Una nueva estafa telefónica sobre la vacuna del coronavirus pone en alerta a la Policía Nacional

Los delincuentes se harían pasar por el Ministerio de Sanidad en un mensaje ofreciendo la cuarta dosis del Covid-19 para así obtener datos personales y bancarios.

Publicidad

En las últimas horas ha corrido la información de que los delincuentes estarían enviando mensajes de texto o haciendo llamadas telefónicas en nombre del Ministerio de Sanidad. Estos mensajes SMS o llamadas estarían ofreciendo cita para la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna del Coronavirus y aprovecharían para pedir más información que luego utilizarían de forma fraudulenta.

En este tipo engaños, los estafadores pueden tener previamente algunos de nuestros datos como: nombre y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico. Al decirnos nuestros datos intentan ganarse nuestra confianza y que bajemos la guardia para acto seguido solicitar que se les facilite un código enviado vía SMS y, con él, hackear nuestro teléfono móvil. En caso de no darles ese código suelen cortar la llamada sin mediar más palabra.

Hay que recordar que el mero hecho de atender una llamada telefónica nos puede meter en muchos problemas e incluso pueden llegar a vaciar nuestras cuentas. Los estafadores están continuamente innovando, intentando por diversos medios y mediante distintas excusas, obtener información directamente o que les facilitemos el acceso a ella en un descuido. Por ello conviene mantenerse alerta ante este tipo de mensajes o llamadas así como avisar a familiares y amigos.

¿Cómo podemos detectar mensajes o llamadas fraudulentas?

Aunque cada vez puede resultar más difícil distinguir si estaríamos ante una de estas situaciones, al preguntarle a Cristina Morales, portavoz de Policía Nacional, nos informa de que "es importante saber que entidades oficiales o bancarias no van a solicitarnos datos por vía telefónica". El hecho de que cualquier persona nos pida telefónicamente cualquier tipo de información personal nos debería hacer sospechar y ante cualquier duda, en ningún caso facilitar ningún dato.

Cristina conseja que ante cualquier comunicación de este tipo se compruebe si se trata o no de una fuente oficial. También que detalles como una falta de ortografía, falta de claridad en el mensaje o que éste no esté bien redactado, debería despertar nuestra desconfianza. Otra causa que debería activar nuestras alarmas serían errores de posibles traducciones mal hechas , ya que los delincuentes a veces activan campañas de estafa internacionales.

"De momento se trataría de un bulo"

Seguidamente Cristina nos tranquiliza y asegura que por el momento a Policía Nacional no le constan denuncias por este hecho o informaciones más allá de los rumores que circulan por las redes o el boca a boca. Eso sí, insiste en que eso no significa que pueda aparecer la primera y que hay que estar atentos.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad