Mascarillas

Mónica García no espera a las alegaciones de las CCAA e impone el uso de la mascarilla en toda España

La Ministra de Sanidad, Mónica García, explica en Espejo Público las razones de la vuelta a la mascarilla obligatoria en centros de salud y hospitales.

Publicidad

La disparidad de criterios que ha impedido lograr un acuerdo sobre las medidas a adoptar respecto a las infecciones respiratorias, que saturan las urgencias en numerosos centros sanitarios. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad, con Mónica García a la cabeza, ha optado por imponer el uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales de todo el país, por decreto.

El Ministerio había hecho una propuesta a las Comunidades, acogida de diferentes formas por las distintas Comunidades, siendo aceptada por algunas y confrontada y rechazada por otras. Ante la falta de consenso se había dado un plazo de 48 horas para que las CCAA expusieran sus alegaciones, pero el Gobierno espera a que se cumpla el plazo y desde este miércoles vuelve a ser necesario llevar puesta la mascarilla en todos los centros sanitarios.

"Una medida muy básica"

Susanna Griso, periodista y presentadora de Espejo Público, pregunta a la Ministra de Sanidad por los motivos que han llevado al Gobierno a aprobar por decreto la regulación de las mascarillas sin que el plazo dado a las autonomías llegara a su fin. Mónica García afirma que esperan las alegaciones pero que con la norma pretenden "dar amparo legal a aquellas Comunidades, por cierto, algunas del PP, que han puesto la mascarilla en centros sanitarios".

La Ministra y médico considera que "estamos hablando de una medida muy básica", que tiene el objetivo de "proteger a los más vulnerables y a nuestros profesionales", teniendo en cuenta la el crecimiento exponencial de la curva de contagios de gripe.

"Es la mejor medida"

García defiende el uso de la mascarilla con el argumento de estar "avalada por las sociedades científicas, por la experiencia y por la ciencia", y continúa asegurando que "es la mejor medida para contener un momento en el que tenemos un pico de gripe que en la última semana de diciembre se ha disparado y ha tensionado nuestro sistema de salud".

"Sobreactuaciones particulares"

Respecto a las críticas públicas de algunos consejeros de sanidad de algunas comunidades, Mónica García las interpretaría como una utilización para obtener rédito político del asunto. La responsable de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez invita a que "piensen primero en los ciudadanos", y alude a las elevadas incidencias de gripe detectadas, aclarando que se trata de una "medida transitoria" y que la intención del Ministerio sería "unificar los criterios" y garantizar la igualdad en todos los territorios.

¿Qué pasa en farmacias o el transporte público?

La Ministra de Sanidad reconoce la actitud positiva y colaboradora de algunos de los gobiernos autonómicos que incluso han aportado ideas y solicitado recomendaciones sanitarias o cambios en el texto aprobado. Mónica García explica que tras el diálogo con distintas CCAA, en el caso de farmacias, centros socio-sanitarios, o transportes públicos, el uso de la mascarilla es sólo una recomendación.

"Hemos aprendido de la pandemia"

Susanna Griso aclara por su parte que valora la medida como "de sentido común" y además la Ministra destaca que se trata de una medida "pasajera" que puede durar unas semanas. Mónica García aclara que quieren dotar de normalidad esta norma en un momento que las afecciones respiratorias están afectando la situación del sistema de salud, sobre todo después de la pandemia vivida.

"Desde el Ministerio no podemos asumir eso (la sobresaturación del sistema sanitario) como una normalidad", expone Mónica García respecto a que se puedan repetir las mismas escenas de colapso en las urgencias.

Quejas de las CCAA

Susanna Griso le recuerda las palabras del Consejero Valencia sobre que la medida llega tarde, o que deberían haberse implementado planes de contingencia o campañas de vacunación más tempranas o extensas. "Son competencias de cada territorio", responde García, que añade que la semana pasada se celebró un consejo territorial y en menos de 15 días tendrá lugar otro para valorar esos temas y las medidas a tomar.

Las 'autobajas', ¿una ocurrencia?

La Ministra de Sanidad pasaba entonces a explicar la situación y condicionantes de la medida que está suscitando cierta polémica, las denominadas 'autobajas'. La doctora mantiene que "no dispara el absentismo" y ya estarían funcionando en otros países. Defiende además que una vez más se hace para evitar el colapso de la atención primaria, buscando "mejorar la sanidad pública y la atención al paciente", y añade "estamos empezando a estudiar la medida, con la evidencia de las sociedades científicas".

Mónica García termina asegurando lo siguiente: "El Ministerio no va a intervenir y no va a decirle a las Comunidades lo que tienen que hacer."

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad