Salud

Un médico explica qué síntoma debe hacernos acudir a urgencias en caso de gripe o Covid

Los casos de gripe y de Covid van en aumento mientras la sanidad de algunas comunidades posponen operaciones urgentes para atender el pico de casos. Un especialista en medicina preventiva explica con qué síntoma debemos acudir a un servicio de urgencias.

Publicidad

El Covid y la gripe copan las consultas médicas estos días. Actualmente la franja de edad que más se está contagiando es la que está entre los 5 y los 14 años. Sin embargo, la franja poblacional que más copa las urgencias son los mayores de 65 años y los pequeños de entre 0 y 4 años. En muchas comunidades autónomas se están posponiendo operaciones urgentes para liberar camas y dejarlas para los infectados de gripe.

El doctor Salvador Peiró es especialista en medicina preventiva y salud pública. Señala que este repunte de casos era esperable porque siempre la temporada invernal ha creado problemas con la gripe. La foto de camas en los pasillos y atención primaria no es nueva aunque reconoce que ha habido años peores.

Llevamos dos años sin gripe y hemos perdido la costumbre, por lo que se nos ha olvidado lo que es la gripe. Un año malo la gripe podría causar unos 15.00 muertos. "Es cierto que este año tenemos todos los virus respiratorios a la vez y hay mocos por todas partes", mantiene.

"La Covid está actualmente en auge y la Covid es bastante estable"

La gripe está actualmente en auge y la Covid bastante estable según indica el doctor. Señala además que los servicios sanitarios están a medio gas al ser Navidad y lo normal es que el virus vaya bajando porque ya ha hecho pico y el cierre de guarderías y prescolar ayuda a contener los contagios entre los niños. No cree que haya un pico especial y no estamos en la situación del pasado año con la Covid.

"La insuficiencia respiratoria es el síntoma que más nos debe alarmar a la hora de ir a urgencias"

Apunta que la insuficiencia respiratoria es el síntoma que más nos obliga a ir al médico. Aunque depende cómo se encuentre la persona de estado general. "El síntoma más crítico es la insuficiencia respiratoria".

En China ha ocurrido algo parecido a lo que pasó en España la pasada Navidad con la variante ómicron. "La estadística Covid cero ha hecho que en la población haya habido muy poco infectado. Están vacunados con vacunas peores. Tienen pocas terceras dosis y pocas cuartas y ahora tienen a los sublinajes de ómicron que son difíciles de controlar con políticas de Covid cero. Tienen millones de infectados pese a las vacunas", explica.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad