Gripe

Temor en algunos hospitales de Cataluña a que los ingresos por gripe obliguen a desprogramar cirugías

Las urgencias hospitalarias vuelven a estar en jaque por el incremento de infecciones respiratorias.

Publicidad

Muchos hospitales están al borde del colapso por el aumento de las infecciones respiratorias. En Cataluña incluso ya prevén aplazar intervenciones quirúrgicas.

En la última semana las infecciones respiratorias agudas, como la gripe o la bronquiolitis, se han disparado más de un 6,5% en la comunidad. La gripe es el virus que más crece mientras que la Covid-19 registra un descenso moderado.

Los expertos no descartan que el pico de la gripe llegue en torno a la Navidad y que tras bajar vuelva a repuntar el coronavirus. No obstante, lo que más temen es que ambos picos coincidan, lo que se traduciría en una mayor presión asistencial en las urgencias.

La gripe se adelanta

Los profesionales también están notando un cambio de tendencia importante: los tramos de edad que antes no estaban afectados ahora sí lo están. Lo importante, recuerdan, es no minusvalorar su peligrosidad.

De hecho, según un estudio de Fifarma, "las infecciones respiratorias agudas (IRA) se encuentran entre las causas más comunes de muerte en el mundo". Las IRA, indica la investigación, también están entre las tres principales causas de muerte y discapacidad entre niños y adultos. "Se estima que estas infecciones causan casi 4 millones de muertes al año y es la causa principal de muertes en niños menores de 5 años".

España mantendrá la mascarilla

Ante esta situación Sanidad insiste en que la mejor barrera siempre será la vacunación. Al respecto la ministra titular, Carolina Darias, ha confirmado este viernes que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público en España. "Siempre hemos adoptado las decisiones de las personas expertas y, por tanto, hasta que las personas expertas no hagan un pronunciamiento contrario, vamos a esperar", ha dicho al respecto.

Darias también ha reconocido que en estos momentos hay una tendencia "de incremento importante tanto de virus sincitial como de gripe y de bronquiolitis". "Creo que es importante mantener la cultura del cuidado e ir siempre de la mano de las personas expertas", ha insistido.

En muchos países de Europa la situación es diferente. Portugal, Italia o Alemania son algunos de los territorios que a finales de verano decidieron retirar esa obligación.

Publicidad