Vacunas coronavirus

Vacunas de covid a la basura: España tendrá que tirar 14 millones de dosis caducadas

Los almacenes españoles están llenos de vacunas contra la covid sin utilizar que se van a destruir. En nuestro país, hay casi 14 millones de dosis caducadas guardadas, casi un 5% de las dosis recibidas. Tendrán que tirarse, como ocurre con cualquier medicamento cuya fecha de caducidad ha pasado.

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMEPS) confirma que "de las dosis que el Ministerio de Sanidad tiene almacenado o ha distribuido a las comunidades y ciudades autónomas, un total de 13.870.197 han caducado". Es decir, un 4,91% de las dosis recibidas para combatir la Covid-19. Los viales se acumulan en los almacenes cuando el ritmo de vacunación en toda Europa ha bajado.

¿Qué se hace con las vacunas caducadas? Ahora tendrán que desecharse, ya que cualquier medicamento que esté caducado debe destruirse. La AEMPS no confirma el valor de todas esas vacunas de coronavirus perdidas ya que aseguran que "el precio es confidencial", pero según las estimaciones podría superar los 200 millones de euros.

¿Cómo evitar el desperdicio de vacunas?

El Ministerio de Sanidad apunta que es necesario tener un stock almacenado por si empeora la situación epidemiológica y hacer frente a imprevistos. Todos los países cuentan con reservas estratégicas de medicamentos que se almacenan como previsión de potenciales imprevistos, aunque no se lleguen a utilizar. Sin embargo, los países de la UE trabajan para renegociar los contratos con las compañías para ajustar las cantidades y los ritmos de entrega a la situación actual.

La gestión de esos excedentes y evitar la destrucción de vacunas ha centrado últimamente buena parte de los debates entre los ministros de Salud europeos reunidos en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) del Consejo de la Unión Europea desde el pasado mes de septiembre. En el último encuentro celebrado el día 9 de diciembre, reclamaron a farmacéuticas como Pfizer y Moderna que reajusten las cantidades contratadas y los plazos de entrega.

¿Cuántas dosis se han comprado?

España ha firmado contratos de adquisición de vacunas desde junio de 2020 de 282 millones de dosis que han ido entregándose desde 2021 hasta diciembre de 2023, según nos confirma la AEMPS. Hasta el momento, los laboratorios han entregado casi 206 millones de vacunas. De ellas, se han administrado 103,7 millones de dosis que han repercutido en que un 92,9% de la población mayor de 12 años esté vacunada con pauta completa. Además, España ha donado y cedido hasta el momento 68.8 millones de dosis y continua trabajando a través de COVAX en facilitar más dosis cuando sean necesarios para continuar con la vacunación a nivel mundial.

Publicidad