4.100 casos

Hospitales chinos no admiten a más pacientes saturados por el coronavirus mientras el mundo mira a la Navidad

Se multiplican los contagios de COVID en China. El gobierno informa de solo 4.100 casos, pero la cifra real de contagios diarios podría haber llegado a los 37 millones esta semana.

Publicidad

A solo 120 kilómetros de Pekín, muchos hospitales se niegan a recibir más pacientes. Los casos deCOVID se han multiplicado tan rápido que ya no quedan camas.

Los enfermos se reparten por pasillos y suelos, ayudados por sus angustiados familiares. "No hay oxígeno ni electricidad en el pasillo. Si ni siquiera puedes darle oxígeno, ¿cómo vas a curarlo?", gritan desesperados a las enfermeras. El personal intenta poner orden, pero son pocos y están desbordados. Sun Yana cuenta a Antena 3 Noticias que trabajan sin descanso.

Aumentan los muertos

A pocos kilómetros, decenas de familias guardan turno para incinerar a sus seres queridos. No todos son de la zona. Muchos cuerpos llegan desde los crematorios de Pekín, donde ya no pueden hacerse cargo de ellos.

En Shanghái las autoridades han recomendado a la población no salir de casa este fin de semana, por la rápida propagación de los contagios. Hay que evitar el colapso en los hospitales. En algunos han preparado refuerzos para los enfermos más graves.

Hasta 37 millones de contagios

Hasta ahora, el gobierno ha informado de solo 4.100 casos, pero la cifra real de contagios diarios podría haber llegado a los 37 millones esta semana. Para el próximo año, los expertos pronostican entre un millón y dos millones de muertes por COVID en China.

Publicidad