Ministra de Hacienda

María Jesús Montero: "El PSOE está procurando que esta crisis no la paguen los de siempre"

La ministra de Hacienda María Jesús Montero reconoce que hay preocupación sobre cómo pueda transcurrir el invierno debido a la crisis energética. Pide consenso a los empresarios ante la negociación de una subida del SMI "porque los trabajadores necesitan tener una capacidad económica que no les precarice".

Publicidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señala que sobre el posible frenazo económico "hay un escenario de incertidumbre". Añade que a nivel de Europa se está notando el impacto de la guerra y hay preocupación de cómo pueda transcurrir el invierno "por el chantaje energético que está haciendo Putin". "Todos los indicadores hablan de que este año estaremos en un entorno de crecimiento del 4% y para el año que viene del 2%", mantiene.

Establece que aunque todos los países de la Unión tienen dificultades España es más resistente para transitar esta crisis. "El Gobierno ha ido transmitiendo ayudas a las familias y a la industria con las rebajas de impuestos del IVA o con la bonificación de 20 céntimos de los combustibles. Ahora en esta semana pasada se ha llevado a cabo la aprobación del transporte gratuito para Cercanías media distancia".

"Hay un escenario de incertidumbre sobre un posible frenazo económico"

Sobre el nuevo impuesto a las energéticas y a la banca "para que arrimen el hombro todos aquellos que con esta crisis están viendo crecida su cuenta de resultados", señala que va a permitir la recaudación de 7.00 millones de euros. Empezará a aplicarse sobre los beneficios de este año, que es cuando se está produciendo el aumento del beneficio de estas compañías. "Grabamos los beneficios de este año, los recaudamos en el 2023 y haremos igual en 2024 pero esperamos que para entonces ya haya acabado esta invasión".

Para controlar que el impuesto no repercuta en el cliente, en el proyecto de ley se prohíbe la repercusión de ese gravamen en los usuarios de banca o de las empresas energéticas con sanciones que puede llegar a un 150% de las multas.

"El impuesto sobre la banca y las eléctricas no puede repercutir en el cliente"

En cuanto a la subida del salario mínimo interprofesional, apunta que responde al objetivo de llegar al 60% del salario medio, tal y como propone la carta de derechos sociales de la Comunidad Europea. Afirma que "todos están incorporados a ese compromiso y habrá que ver la forma más adecuada de realizarla". Espera que la medida se encuadre en el marco del diálogo social y que permita que las medidas sean sostenibles en el futuro.

"La patronal y empresarios de este país han dado muestras de un sentido común saludable y confiamos en que siga así. Ahora estos trabajadores necesitan tener una capacidad económica que no les precarice. El PSOE ha procurado que esta crisis no la paguen los de siempre", asegura.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad