Impuesto banco

El sector bancario lanza un aviso tras el nuevo impuesto del Gobierno: "Entorpecerá la recuperación económica y la creación de empleo"

El sector bancario ha respondido tras la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de gravar a los bancos con un impuesto de un 4,8%. AEB y CECA aseguran que esta medida no ayudará a "combatir la inflación" y se muestran abiertas al diálogo con el Gobierno durante la tramitación de la norma.

Publicidad

La respuesta del sector bancario a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de gravar con un tipo del 4,8% las comisiones netas e intereses de las entidades financieras que superen los 800 millones de euros en ingresos no se ha hecho esperar.

A través de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), los bancos han asegurado que esta medida "entorpecerá la recuperación económica y la creación de empleo".

"Es una medida que no logrará su objetivo de combatir la inflación y, además, entorpecerá la recuperación económica y la creación de empleo, en un contexto de incremento de los precios y de tensiones geopolíticas", afirma el comunicado de AEB y CECA.

"Afectará a la capacidad competitiva de los bancos en el mercado único europeo"

Las agrupaciones también destacaron la "contribución relevante" del sector a la economía española y se mostraron dispuestas a establecer un diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez durante la tramitación de la norma.

"Es necesario destacar que el sector bancario español viene realizando una contribución relevante a la economía y a la sociedad española, así como a la sostenibilidad del gasto público a través también de tributos específicos. Una medida de este tipo afecta a las decisiones de crédito y riesgo de las entidades, y también a su capacidad competitiva en el mercado único europeo", añaden.

"Tras el registro de la proposición de Ley sobre el gravamen, las asociaciones bancarias estamos analizando los detalles técnicos y mantenemos nuestra disposición a dialogar con el Gobierno y con los grupos parlamentarios en su tramitación, sobre la base de un adecuado encaje con los principios básicos de nuestro sistema tributario como son los de igualdad, no discriminación y capacidad económica", concluyen.

El Gobierno prohíbe que la medida repercuta en los ciudadanos

El anuncio de la medida ha sido recibido con escepticismo entre buena parte de la población. Por ello, el presidente Pedro Sánchez explicó durante el Debate sobre el Estado de la Nación que buscarán la forma de impedir que este gravamen repercuta sobre los consumidores.

Desde el Gobierno esperan recaudar cerca de 3.000 millones de euros en los próximos dos años gracias a este nuevo impuesto, que también se verá acompañado de un gravamen a las compañías eléctricas con el que se prevé obtener otros 4.000 millones este bienio.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.