Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Directora de la agencia española del medicamento

María Jesús Lamas: "En España empezaremos a vacunar de coronavirus días después de recibir la autorización"

María Jesús Lamas, directora de la agencia española del medicamento, ha analizado en Espejo Público el calendario de vacunas contra el coronavirus que propone Sanidad. Cree que no compensa adelantar una autorización de emergencia para la vacuna, como la que ha adoptado Reino Unido, cuando dos semanas después se habrá comunicado la autorización formal.

Susanna Griso se ha tomado este jueves 'Un café con' la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.

Considera la doctora María Jesús Lamas que no es necesario recurrir ahora a una autorización de uso de emergencia de la vacuna del coronavirus como la que ha adoptado Reino Unido porque implica que no necesitan los mismos datos de calidad del medicamento, eficacia o seguridad que sí se exige para poder dar una autorización convencional.

Lamas señala que el proceso de autorización está desligado al de acceso a vacunas ya que la Unión Europea trabajó en una estrategia de compras anticipadas para poder comprar con compañías y poder usar la vacuna cuando tuvieran autorización.

"La diferencia entre lo que ha hecho Reino Unido y va a hacer Europa es que no creemos que dada la situación epidemiológica compense una autorización de emergencia cuando no falta tanto tiempo para tener una autorización convencional", mantiene.

El 29 de diciembre habrá veredicto para la vacuna Pfizer y el 12 de enero para Moderna y, según la doctora, esperar a esas fechas es un proceso más garantista.

Los riesgos de recurrir a una autorización de emergencia pueden basarse en un seguimiento más corto de seguridad en los pacientes. En la Agencia Europea se pide que los pacientes se sigan entre 6 y 8 semanas tras la última dosis de la vacuna para tener la certeza de que los efectos adversos se puedan haber recogido y tener más datos de seguridad. Desconoce si Reino Unido ha rebajado el seguimiento peor apunta que en la UE necesitan estas fechas para poder hacer este seguimiento.

Cree que empezaremos a vacunar en España en los días siguientes a que se reciba la autorización, eso requiere un esfuerzo de coordinación. "Trabajamos en hacer todos los protocolos y todos los documentos pero hay muchos datos que no se pueden tener hasta última hora", avanza.

Puedes volver a ver la entrevista a la la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, en Atresplayer.

Publicidad

Salvador Illa, en Espejo Público

Salvador Illa, candidato del PSC, admite no haber leído los libros de Pedro Sánchez: "He leído parte de ellos"

Salvador Illa, exministro de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez y actual candidato del Partido Socialista de Cataluña a la presidencia de le Generalitat de Cataluña, visitaba este miércoles Espejo Público para abordar la cargada actualidad política.

El pan industrial frente al pan tradicional: ¿Qué diferencias hay y qué consecuencias tienen para la salud?

El pan industrial frente al pan tradicional: ¿Qué diferencias hay y qué consecuencias tienen para la salud?

En Y ahora Sonsoles hemos visto las diferencias que hay entre estos dos tipos de pan, no solo en su calidad, sino también en el precio y en cómo afecta su consumo a nuestra salud. Además, hemos contado con la explicación de José María Mesa, médico especialista en medicina interna.