Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

Margarita del Val: "Los efectos graves de la vacuna del coronavirus se ven 6 semanas o 2 meses después de la vacunación"

La Agencia Europea del Medicamento ya se atreve a avanzar fechas para una posible distribución de la vacuna del coronavirus. La viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, señala que los plazos en la vacuna contra la COVID-19 se acortan porque tradicionalmente las agencias reguladoras revisan los datos de las compañías después de que los hubieran enviado y ahora estas revisiones de datos se hacen sobre la marcha.

"El rigor se tiene que mantener y lo verán los expertos de todas las agencias europeas", señala. Incide la investigadora Margarita Del Val en que el permiso de la vacuna contra el coronavirus no es una autorización, sino que se permite el uso en emergencias. Un uso que se puede retirar como ocurrió con el remdesivir como tratamiento para la COVID-19 cuando se comprobó su baja eficacia.

Señala Margarita Del Val que lo primero que se mide es la seguridad. "Lo primero que causan las vacunas es una reacción local en el sitio que se ponen, fiebre local y entumecimiento, pero eso no son efectos adversos. Eso no quiere decir ni que sea mejor o peor", mantiene.

Explica la viróloga que las vacunas suelen mostrar los efectos más graves a las 6 semanas o 2 meses después de haberse vacunado. Un tiempo que ya ha pasado desde que se han vacunado los voluntarios, por lo que no tiene ninguna duda de que la vacuna contra el coronavirus es segura.

"La efectividad es lo que estará más en el aire, no la seguridad", añade. Apuesta por unas Navidades con prudencia en la que podamos ver a nuestros seres queridos al aire libre, con mascarilla y haciendo uso de la ventilación.

Puedes ver la entrevista completa a Margarita del Val sobre la vacuna del coronavirus en Atresplayer.

Publicidad