Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

Un médico pide que se cambie la estrategia de vacunación del coronavirus según los efectos

César Carballo, médico adjunto al departamento de Urgencias del hospital Ramón y Cajal, asegura que la presión hospitalaria denota un descenso de los contagiados con menos pacientes severos y menos fallecimientos.

El adjunto al departamento de Urgencias del hospital Ramón y Cajal, César Carballo, llama a la prudencia ya que en mayo y junio por salvar el verano se generó una segunda ola de coronavirus que "está dejando muchos muertos". "Había que haber echado un frenazo antes de llegar a esta situación. En agosto se tenía que haber dado un pequeño frenazo para pasar el invierno con mejores cifras", manifiesta.

Considera que el hecho de que las calles estén llenas de gente trae consigo otras situaciones de riesgo como que el transporte público también esté abarrotado y los sitios cerrados tengan más afluencia de gente.

Cree que enero es una fecha demasiado temprana para vacunarse del coronavirus, pero pese a ello hasta verano "no veremos los resultados de esta gran vacunación". Para el doctor Carballo el calendario de vacunación dependerá de los efectos de la vacuna.

Si la vacuna contra el coronavirus hace que la enfermedad sea más virulenta o si lo que hace es que impide que podamos transmitir la COVID-19 habría que cambiar los grupos de vacunación a los que más infectan. Sería una estrategia diferente y habría que valorar si se vacuna a niños o no.

Recuerda que el 60% de los contagios provienen de focos desconocidos y cree que habría que retomar los test de antígenos contra el coronavirus en los colegios para determinar la capacidad de contagio que tienen los niños.

Puedes ver la entrevista completa al médico adjunto al departamento de Urgencias del hospital Ramón y Cajal, César Carballo, en Atresplayer.

Publicidad