El exprimer ministro francés dice que hay un problema de integración en Francia

Manuel Valls "Los franceses están asustados e indignados con lo que está pasando"

"Hay odio hacia a las instituciones" Así de tajante se ha mostrado manuel Valls en una entrevista con Susana Griso en el programa Espejo Público. Poblaciones del magreb o del África subsahariana están concentrados en los mismos lugares, en las mismas ciudades, en los mismos barrios, lo que ha llevado poco a poco a un fracaso de la integración y de la relación con Francia.

Publicidad

En Francia hoy se cumple una semana desde la muerte del joven Nael por el disparo de un policía. Una semana de violencia que desciende en intensidad pero no en el nivel de alarma social. El presidente Macron se reúne hoy con 200 alcaldes. Quiere abordar con la oposición el problema de fondo, la integración en los suburbios...

En 2015 el entonces primer ministro Manuel Valls dejaba una de las frases más duras que se han utilizado para describir lo que sucede en la sociedad francesa. Hablaba de los guetos "apartheid social,

territorial y étnico se ha impuesto en nuestro país. La miseria social, a la que se suman las discriminaciones diarias porque no tenemos el apellido correcto, el color de piel correcto porque eres una mujer. Es necesario revisar también la realidad de nuestro país".

El fracaso de la integración

"Es un fracaso general. Hay mucha gente que logra integrarse y hay ejemplos magníficos de los que se han integrado y juegan un papel importante en la sociedad francesa pero tenemos que reconocer que años después y a pesar de muchas inversiones para esos barrios, hay un fracaso de la integración y de una forma de ser francés" así opina el exministro de Francia, Manuel Valls. "Después de estos días terribles en Francia, de esta violencia que ha sido mayor que la del 2005 tenemos que reflexionar y cambiar de rumbo para salir de lo que es el problema más importante de Francia"

Indignación entre los franceses

Macron no ha declarado el estado de emergencia "Era una opción pero lo más importante para los próximos días, sobre todo para la fiesta nacional del 14 de Julio que siempre son momentos complicados,

lo más importante y se ha logrado, era imponer el orden en los barrios con una presencia muy importante de los cuerpos de seguridad. El orden público es lo más importante y lo que pide la gente.

Los franceses están asustados e indignados de lo que ha pasado" Según Manuel Valls, el estado debe apoyar a los cuerpos y fuerzas de seguridad y la autoridad debe ser transmitida a través de las escuelas y las familias. "La edad media de los arrestados es de 17 años. Hay jóvenes que conducen coches sin tener 18 por lo que hay un fracaso de la autoridad familiar. Yo soy republicano pero no puedo aceptar que la autoridad se haya derribado en las escuelas y las familias en su relación con la policía".

Detenidos muy jóvenes

Hay familias desintegradas, madres solas que les cuesta educar a sus hijos pero entre los arrestados hay jóvenes que están en la escuela o en la universidad. El problema no es solo social, claro que hay más paro y desigualdad pero hay un problema cultural de la forma de ser francés. Hay un fracaso de la integración. Poblaciones del Magreb o África subsahariana están concentrados en los mismos lugares, en las mismas ciudades, en los mismos barrios, lo que ha llevado a un fracaso de la integración con Francia. Hay odio hacia las instituciones. Cuando se queman escuelas, alcaldías, centros sociales, se atacan a alcaldes, se quema la bandera francesa, los monumentos... eso quiere decir que hay un problema identitario mucho mas potente que los temas económicos y sociales. Francia debe reflexionar sobre la forma de integrar a esas poblaciones y su política de inmigración".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad