Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacunación Covid

Madrid pide poder vacunar con AstraZeneca a los mayores de 18 años

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, no entiende que con el avance de la quinta ola se consienta la pérdida de oportunidad que está condicionando la distribución de las vacunas. "No hay una población diana para la vacuna de AstraZeneca y la de Janssen está muy condicionada a mayores de 40 años", mantiene.

Publicidad

Señala el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ahora mismo quedan ya menos de 400.000 vacunas en las neveras y en la estrategia que marcó el ministerio de Sanidad estaba contemplada la recepción de vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca. El problema, señala, es que la previsión ha cambiado porque no se han recibido un millón de vacunas de AstraZeneca que estaban previstas.

Desde la Consejería de la Comunidad piden, entre otras cosas, bajar la edad para poder administrar Astrazeneca. La ficha técnica aprobada por la agencia europea del medicamento dice que es a partir de los 18 años y así se podría haber abarcado a mucha más población.

Cree que en este escenario de pandemia no se puede tener esta pérdida de oportunidad. "No hay una población diana para la vacuna de AstraZeneca y la de Janssen está muy condicionada a los mayores de 40 años", explica.

Apunta que están llamando a la gente que ha recibido Pfizer entre el día 21 y 28 desde el que se pusieron la primera dosis de la vacuna. En este momento hay madrileños que piden el cambio de cita y ahí están teniendo más retrasos. En la vacuna de Moderna están cumpliendo con los 28 días de plazo. Siguen las recomendaciones de la ficha técnica para "completar la inmunización tan necesaria en esta quinta ola".

Según los datos que maneja la Consejería de la Comunidad de Madrid el 80% de los contagios de Covid se produce en gente sin vacunar, un 15% en población con la con primera dosis y un 5% en personas con la pauta completa de la vacuna.

Puedes ver la entrevista completa al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero en Espejo Público a través de Atresplauer.

Publicidad