Coronavirus

La vacuna de Janssen es menos efectiva ante la variante delta de coronavirus, según un estudio

El principal autor de la investigación, Nathaniel R. Landau, ha recomendado la posibilidad de que los inmunizados contra el coronavirus con la vacuna de Janssen reciban una segunda de esta marca u otra inyección de otra distinta.

Publicidad

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU Grossman School of Medicine) ha analizado la resistencia que ofrecen las vacunas ante la variante delta de coronavirus. Los resultados han mostrado que en el caso concreto de la marca de Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, podría ser cinco veces menos efectiva contra esta variante.

La investigación, llamada 'Comparison of Neutralizing Antibody Titers 1 Elicited by mRNA and Adenoviral Vector Vaccine against SARS-CoV-2 Variants', la han llevado a cabo Takuya Tada, Hao Zhou, Marie I. Samanovic, Belinda M. Dcosta, Amber Cornelius, Mark J. Mulligan y Nathaniel R. Landau, quienes han detectado que los anticuerpos generados por esta vacuna en una fracción significativa de los vacunados "tenían un título neutralizante bajo". El estudio se ha centrado en estos anticuerpos neutralizantes y no ha considerado las respuestas duraderas entre las células inmunes que estimula esta vacuna.

Una dosis de refuerzo

El principal autor de la investigación, Nathaniel R. Landau, ha afirmado al canal de televisión CNBC que se debería considerar la posibilidad de que los inmunizados contra el coronavirus con la vacuna de Janssen reciban una segunda vacuna u otra inyección, es decir, una de refuerzo con la marca de Janssen u otro pinchazo de Pfizer o Moderna.

"Los datos subrayan la importancia de la vigilancia de las infecciones irruptivas que provocan COVID-19 grave y sugieren el beneficio de una segunda inmunización después de Ad26.COV2.S (Janssen) para aumentar la protección contra las variantes", han asegurado los autores del estudio.

La respuesta de la farmecútica

Jake Sargent, portavoz de Johnson & Johnson, ha reclamado que los datos presentados en la investigación "no hablan de la naturaleza completa de la protección inmunológica de la inyección". Sargent también ha asegurado que la vacuna genera una fuerte respuesta inmune que dura al menos 8 meses después de la inoculación.

Landau ha respondido en declaraciones recogidas por Bloomberg que los resultados de los diferentes estudios no son diferentes, ya que en ellos se han encontrado un nivel reducido de anticuerpos.

Publicidad