Economía

Luis Garicano explica qué es la estanflación que tanto asusta a los economistas

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y profesor del London School of Economics, explica en Espejo Público en qué consiste la estanflación a la que se acerca España y por qué preocupa tanto a los economistas.

Publicidad

Acabamos de conocer el dato del PIB del primer trimestre que frena su crecimiento por la caída del consumo. Sube un 0,3 frente al 2,2 que tuvo en el último trimestre de 2021. Señala el eurodiputado de Ciudadanos y profesor del London School of Economics Luis Garicano que esto no es otra cosa que estanflación.

La estanflación se produce en un periodo en el que la economía está estancada y en el que tenemos inflación. Normalmente cuando la economía está sobreacelerada suben los precios y si la economía está parada bajan los precios. Lo que es raro es que estemos parados casi en un 0%, y que los precios sigan creciendo por encima del 8%, apunta el experto.

Encontrarse en una situación de estanflación dificulta la tarea de los bancos centrales y las autoridades "porque no saben si frenar el coche porque es un coche que va muy deprisa (inflación) o acelerarlo porque va despacio en una situación de estancamiento. Es un fenómeno muy difícil de manejar desde el punto de vista de política económica y por eso a los economistas les asusta".

Garicano afirma que mientras vemos que la economía se está estancando la inflación esta muy alta pero la subyacente se ha disparado al 4,4, "que es la que usa el BCE para conducir este coche".

El Gobierno tendrá que reducir al menos 3 puntos su pronóstico de crecimiento

"Como el último trimestre del año pasado se creció mucho el crecimiento medio del año será alto mecánicamente, pero a día de hoy estamos estancados y el Gobierno tendrá que reducir por lo menos 3 puntos el crecimiento que ellos esperaban. Es un cuadro macro con muchos problemas, lo que hemos hecho ha sido una casa en la que el empleo que tenemos es bajo, el gasto es bajo y nos vamos endeudando sin hacer reformas. Desde 2007 a hoy no hemos crecido nada y tenemos la deuda del 35% del PIB al 120 y ahora con poco crecimiento el riesgo es que empiecen los mercados a preocuparse y vuelva la famosa prima de riesgo".

Puedes ver la entrevista completa al economista Luis Garicano en Espejo Público a través de Atresplayer.

preguntó a De Guidos el BCE tiene herramientas para ayudar a las economías sí pero os estados tienen que dejar de gastar e ir a una senda de ajuste

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad