Inflación

¿Qué es la inflación y cómo afecta la subida de precios en España?

¿Cuáles son las causas que explican la inflación récord en España? A continuación te explicamos en qué consiste la inflación, cómo se calcula y sus efectos en la economía española.

Clientes en un mercado de Huelva

Clientes en un mercado de HuelvaEfe

Publicidad

Decimos que hay inflación cuando suben los precios de todos los artículos en general. En una economía de mercado es normal que el coste de los productos vaya variando y hay productos que tienen más peso que otros a la hora de calcular el aumento medio de los precios, por ejemplo la electricidad o los carburantes tendrán mayor impacto que los sellos.

Cada familia tiene hábitos de consumo diferentes, habrá hogares en los que haya 2 coches y otros en los que no haya ninguno, el gasto en la cesta de la compra será diferente si somos 4 a comer o solo 2. Para realizar el cálculo de la inflación en España se tiene en cuenta los bienes y servicios que consume una familia: artículos de consumo diario, bienes de consumo duradero y servicios. El primero incluye productos como alimentos, gasolina, electricidad, gas, etc.

Por bienes de consumo duradero se incluyen todos los productos cuya compra no es diaria, es decir, ropa, productos informáticos o electrodomésticos.Por último, los servicios aglutinan productos no físicos como gastos en peluquería y estética, seguros, alquiler y pago de vivienda, etc.

A la hora de calcular la inflación es importante entender que se realiza de forma interanual, es decir, comparando el precio de los productos antes mencionados en un mes respecto al mismo mes del año anterior.

La subida de los precios de las energías disparan la inflación

El contexto actual, con una inflación récord en la Eurozona y España responde en gran parte a la subida de los precios de la electricidad y los combustibles, provocada por el encarecimiento de gas y la invasión rusa de Ucrania. Esta subida implica un encarecimiento del resto de productos y servicios.

De esta forma, España registro en marzo una inflación del 9,8%, un alza de los precios que no se sufría desde hace más de 30 años.

La segunda causa de la inflación récord es, como hemos mencionado, el conflicto en Ucrania. Y es que, como recuerda el Banco Central Europeo, Rusia y Ucrania exportan el 30% del trigo mundial, algo que repercute en la economía española y mundial.

Publicidad