Eutanasia

Las lágrimas de Miguel, marido de una enferma de ELA que pidió la eutanasia: "Me dijo: Cariño, esto no es vivir"

Su esposo no estaba de acuerdo con la decisión pero la apoyó en todo momento, incluso cuando ella decidió adelantar la fecha para poner fin a su vida.

Publicidad

La eutanasia vuelve a estar en el centro de la polémica después de que una mujer con esclerosis múltiple solicitase la eutanasia y su madre haya recurrido a la Justicia para impedirla. A causa de este impactante suceso, Miguel, marido de una enferma de ELA que pidió la eutanasia, cuenta hoy su testimonio entre lágrimas en 'Espejo Público'.

"No estaba de acuerdo, pero la apoyaba", asegura Miguel mientras cuenta cómo vivió todo el proceso, desde el diagnóstico hasta el último día de vida de su esposa. Con ello, hoy en día, Miguel recalca la importancia de que su mujer pudiese morir dignamente y manda un mensaje a esa madre gallega que quiere impedirle la eutanasia a su hija: "Apoyo a esa joven gallega y le pido a la madre que ,si de verdad la quiere, sin ella lo va a pasar mal, pero que piense un poco en la hija".

Ella quería morir

Tanto para Miguel como para su mujer, Yoli, fue un proceso duro. Sin embargo, ella tenía claro que "para estar deteriorada hasta tal punto de no vivir en unas condiciones dignas, quería morir". Miguel cuenta además cómo en los últimos tres meses, la enfermedad fue tan cruel con ella hasta el punto de dejar de comer. Tampoco se sostenía en pie y dejó de hablar.

"Esta enfermedad es estar en el corredor de la muerte"

Miguel, marido de una enferma de ELA que pidió la eutanasia

"Se iba muriendo poco a poco aunque su sonrisa nunca la perdía", confiesa Miguel con tono triste. Yoli, incluso llegó a adelantar la fecha que le dieron para poner fin a su vida: "Te pido perdón porque te voy a robar 12 días de estar juntos", le dijo a su marido. Yoli tuvo que precipitar su muerte porque aseguraba tener "dolores hasta en el pelo", reconociendo que "no tenía vida y que quería adelantarlo".

"Me dijo: Cariño esto no es vivir"

Miguel

Ahora, Miguel confiesa sentirse solo porque ya no la tiene y la echa de menos, aunque asegura que "la abrazó y, mientras ella seguía sonriendo, se fue". "La echo de menos, pero siempre tendré su sonrisa infinita", solloza Miguel recodando a su mujer, quien no deseaba "vivir así" y dispuso "decidir dignamente cuando se tenía que ir".

"La eutanasia es muy fácil vivirla, juzgarla y analizarla si no la vives de cerca"

Miguel

Voces opuestas

En el lado opuesto, Jesús Poveda, psiquiatra y presidente de Provida Madrid, califica la actual ley de eutanasia de "chapuza" ya que "no contó con los dictámenes médicos". Además, respecto al caso de la mujer gallega, asegura que esta "tiene una situación de dependencia y ella lo que no quiere es vivir así".

Sin embargo, rechaza su petición y apoya el impedimento de la madre porque dice que "el gran argumento que ella (la enferma) tiene para pedir la eutanasia es que no quiere hacer sufrir a su madre, pero lo interesante es que su madre no quiere que ella se muera", recalca Poveda.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad