Entrevista con Alfonso Santisteban

El juez que condenó al presunto asesino de Lardero por el crimen de la inmobiliaria: "La madre estaba completamente destrozada"

El juez Alfonso Santisteban fue el encargado de juzgar a Francisco Javier Almeida por el conocido como 'crimen de la inmobiliaria'. Cuenta que el ahora acusado de matar a un niño de 9 años en Lardero (La Rioja) se encontraba "ausente, como si el tema no fuera con él".

Publicidad

Francisco Javier Almeida, el presunto asesino de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja), ahogaba pajaritos cuando era pequeño y trató de asfixiar a un niño. Así consta en los informes psicológicos del detenido que además determinan que sabe perfectamente lo que hace cuando comete algún crimen.

Señala la abogada Beatriz de Vicente que el dato del maltrato animal es muy indiciario y si un niño desarrolla incontinencia urinaria, piromanía y el maltrato animal podemos estar hablando de un perfil psicopático que da señales ya desde la infancia. "Podríamos hablar que un sujeto que ya desde su infancia tenía rasgos de un depredador", explica.

El juez Alfonso Santisteban condenó a Francisco Javier Almeida en dos ocasiones. Lo recuerda como una persona muy retraída que actuaba como si el procedimiento no fuese con él. En concreto recuerda el juicio del denominado 'crimen de la inmobiliaria', en el que violó y asesinó a la trabajadora de una inmobiliaria. En esta ocasión le encontró "frío y ausente como si el tema no fuese con él".

Explica el juez que existe la obligación de que el acusado se encuentre al mismo nivel que su letrado para poder hablar con él. "No lo hizo con la frecuencia que he observado en otros procedimientos juzgados y otros acusados", señala. Santisteban ejercía en ese momento funciones de juez de vigilancia penitenciaria. La madre quiso comunicarse con Almeida en varias ocasiones: "se encontraba totalmente destrozada y se interesaba por el hijo y sus futuros permisos", recuerda.

Puedes volver a ver los datos de los antecedentes penales del presunto asesino de Lardero en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad