Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Avanza la quinta ola

Juan Pablo Horcajada: "En los jóvenes esta enfermedad puede afectar órganos y dejar secuelas"

Juan Pablo Horcajada, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar asegura que la variante delta es la mayoritaria en su hospital. Señala que el contagio entre jóvenes está siendo masivo y actualmente la edad media de ingreso por Covid ha bajado a 40 años.

Juan Pablo Horcajada, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar, señala que dados los datos de la quinta ola cabe esperar que aumenten las hospitalizaciones en plantas convencionales, aunque no tanto en la UCI. La edad de ingreso por Covid se encuentra ahora en 40 años de media. "Con la cantidad de contagios que hay se están empezando a llenar los hospitales", apunta.

En datos, el porcentaje de pacientes jóvenes que acaba falleciendo es de un caso entre 2.000 pacientes. Por ejemplo en Israel que llevan tiempo de rebrote, en 10 días solo ha habido un fallecido. Es un perfil distinto al de la epidemia anterior porque los pacientes que fallecían están ahora vacunados pero hay tanta gente joven infectada que ingresan. Muchos sufren el Covid persistente y otro tipo de secuelas. "Solo pensar en la mortalidad no es el único factor que debemos tener en cuenta porque esta enfermedad puede afectar a otros órganos y dejar secuelas", advierte.

En su hospital la variante delta está sobrepasando el número de ingresos que existía por la variante británica. Cree que esta variante se está haciendo predominante en todo el mundo porque "es tremendamente contagiosa, con unos segundos de contacto con una persona hablando se puede transmitir" y eso hace que se esté transmitiendo como la pólvora en todo el mundo

Cree que el clima y las costumbres de España hace que se haga más vida en la calle y eso fomenta que aumenten los contagios. Asimismo, considera que la medida de retirar la mascarilla fue precipitada así como la supresión del toque de queda.

Puedes volver a ver la entrevista al médico Juan Pablo Horcajada por el avance del coronavirus en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad

Salud Carlos III

Preocupante estado de salud del rey Carlos III: ¿Están preparando su funeral de forma inminente?

Según informaciones que publicaban esta semana varios medios extranjeros, las autoridades británicas responsables de la Familia Real británica han comenzado los preparativos del funeral del rey Carlos III, causado inquietud por su salud.

Quiniela Espejo Público.

Gonzalo Miró tiene clara la dimisión de Pedro Sánchez: "A mí me gustaría que se quedase y reviente este sistema putrefacto"

El anuncio de Pedro Sánchez de tomarse un tiempo para pensar sobre su futuro llena el panorama político de incógnitas. Los colaboradores de Espejo Público han hecho una porra sobre su futuro.