Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Quinta ola

Alfredo Corell advierte del peligro de la variante Delta: "Una dosis de la vacuna sólo protege en un 30% como mucho"

El inmunólogo y divulgador científico Alfredo Corell cree que estamos inmersos en una quinta ola de contagios pero con unas particularidades muy específicas ya que los ingresos en UCI y los fallecimientos son mucho menores que en olas anteriores.

Alfredo Corell, inmunólogo y divulgador y científico, considera que estamos claramente en una 5ª ola de la pandemia pero con características muy distintas a las anteriores. Opta por la pedagogía entre los más jóvenes y cree que quitarnos la mascarilla en el exterior ha sido un elemento simbólico con el que se ha dado la sensación de que todo se ha acabado.

En Cataluña los contagios se han multiplicado por 10 en los últimos 15 días, la media de edad de los nuevos contagiados son los 26 años. La Generalitat habilitará unidades móviles a las que podrán acudir los jóvenes sin cita previa para conseguir su inmunización lo antes posible. Se les vacunará allí in situ.

Una medida que arranca esta misma semana y que Corell califica que buena siempre y cuando haya dosis y se acabe de vacunar antes a la población vulnerable.

"Hay que decir a estos jóvenes que aunque ellos se sientan invencibles porque entre los jóvenes necesitan ingreso un 1,5% del total, mientras que en los adultos es un 20%del total, pueden contagiar a personas de su entorno", mantiene.

Recuerda el experto que los adultos de 60 a 69 años son prioritarios para terminar su pauta de vacunación y están esperando a la segunda dosis. Afirma que el peligro de aquellas personas de riesgo es que se contagien con una nueva variante, ya que solo estarían protegidos en un 30%.

"Ha cambiado la tendencia porque tanto los ingresos como los fallecimientos son distintos", apunta. "No hay el estrés hospitalarios de las anteriores olas, lo que sí se va a estresar es la atención ambulatoria", advierte.

Puedes ver la entrevista completa a Alfredo Corell sobre la quinta ola del coronavirus en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad

Cristina y Yerai viven bajo el acoso de su exmujer tras rehacer su vida: "Tengo miedo a morir, lo quiere a él a toda costa"

Cristina vive bajo el acoso de la exmujer de Yerai, su pareja: "Tengo miedo a morir, lo quiere a él a toda costa"

En 2020 él decidió pedir el divorcio después de dos años de matrimonio, y ahí comenzó el acoso, que se recrudeció a partir de 2022 cuando él conoció a Cristina y se enamoró. A pesar de las denuncias y la orden de alejamiento que ha pedido, tienen miedo de lo que sea capaz de hacer.

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

Era plena tarde cuando unos encapuchados entraron en la vivienda de manera violenta. El marido no dudó en enfrentarse a ellos cuando vio que atacaban a su mujer, y los gritos alertaron a los vecinos que consiguieron reducir a uno de los asaltantes, detenido por la Guardia Civil.