Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Pandemia coronavirus

La viróloga Isabel Solá advierte: "De cada 1.000 jóvenes contagiados pueden morir dos"

Isabel Solá es viróloga y miembro del equipo del investigador Luis Enjuanes que trabaja en una vacuna 'made in Spain'. Alerta de los peligros de la tendencia alcista de contagios entre los jóvenes.

El virus sobrevive en las personas. En la medida que hay muchas personas infectadas hay más virus para transmitirse exponencialmente en el resto de población que no está vacunada. El virus tiene así más oportunidades de generar variantes que añadan más problemas a la supervivencia del virus.

El hecho de que tengamos estas cifras entre la población, sobre todo joven, es preocupante. Cómo solucionarlo es complejo pero hay una buena parte que corresponde a la responsabilidad de cada uno. Además de que haya medidas legales de límites de horarios, de evitar aglomeraciones, la responsabilidad y que se entienda que un joven tiene un riesgo de desarrollar una enfermedad grave muy inferior que al de una persona mayor pero no es cero. El riesgo de muerto es de un 0,2% eso significa que de cada 1.000 pueden morir dos y no es ninguna tontería, eso y las consecuencias que pueda tener la enfermedad.

Las vacunas que tenemos son excelentes, algunas con una efectividad de más del 90% pero eso significa que hay un porcentaje de personas que no están completamente protegidas y esto es más cierto en los mayores que son los más vulnerables y los que peor responden a la vacunación porque su sistema inmune está ya envejecido. El riesgo cero no existe y aunque la gran parte de la población esté vacunada y vemos el efecto que esto ha tenido en resolver en gran medida el problema, no todo el mundo está protegido al cien por cien.

En las reinfecciones de alguien que ya ha tenido la enfermedad o esta vacunado es una forma más leve de la enfermedad y no llega al nivel de severidad que tendría si esa persona no estuviera vacunada. Es más leve, en muchos casos puede ser asintomático y el riesgo de contagio y la duración disminuye. Sería el equivalente s que una persona joven tuviera una enfermedad asintomática pero depende de la persona.

El exterior es un medio seguro comparado con el interior pero es razonable que alguien vaya por la calle sin mascarilla si hay poca gente alrededor. En una terraza rodeado de gente es mucho más prudente llevar la mascarilla. No es cuestión de quitar la mascarilla, solo si mantenemos una distancia prudente con gente que hay alrededor. La mascarilla se puede ir retirando pero no en cualquier lugar y en cualquier momento.

La vacuna española contra el Covid, disponible en 2022

El horizonte de nuestra vacuna es el 2022. En investigación siempre hay incertidumbres y a esto hay que sumar todos los problemas de escalado y cuestiones burocráticas y aumento de la producción que no dependen de nuestro laboratorio sino de otros que por ejemplo producen el RNA en grandes cantidades. Las ventajas de nuestra vacuna frente a las mejores que hay ahora en el mercado es que es una vacuna de RNA y se autoreplica, con menos dosis puedes conseguir un efecto similar y mayor. Es muy segura, estamos trabajando en la administración intranasal, incluye otros componentes del virus y hace que la protección que pueda dar sea más completa y frente a nuevas variantes estaríamos más protegidos.

Publicidad

El infierno de los trabajadores que buscan un alquiler anual en Ibiza: "Voy a trabajar en avión cada día"

El infierno de los trabajadores que buscan un alquiler anual en Ibiza: "Voy a trabajar en avión cada día"

Aunque es un paraíso para muchos, para otros encontrar un piso en la isla se ha convertido en una misión imposible por dos motivos. El primero son los altos precios y el segundo que una condición para alquilar es que sea temporal. Los trabajadores de la isla son quienes más afectados se han visto.

Trasmoz

Trasmoz: el único pueblo de España maldito y excomulgado por 'culpa' de sus brujas

Las brujas hicieron de este municipio zaragozano un lugar excepcional, aunque en realidad eran curanderas. La cercanía de Trasmoz al Moncayo, una montaña del Sistema Ibérico lo convertía en el sitio ideal para hacer todo tipo de remedios.