Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Pandemia

Quique Bassat, ante el aumento de los contagios: "O vacunamos ya a los jóvenes o seguirá aumentando la transmisión"

Con la incidencia acumulada al alza y los contagios disparados algunos expertos hablan ya de quinta ola. Espejo Público analiza con el epidemiólogo Quique Bassat los datos de la pandemia.

Los contagios de Covid se disparan y la incidencia no deja de subir, especialmente en el grupo de jóvenes de entre 20 y 29 años. En tan solo un día se ha disparado 73 puntos, ya está en los 366 casos.

En general, no son buenas cifras. Suben los contagios, este jueves se notificaron más de 12.300. Ahora sí, la cifra de muertes ayer registrada es la más baja en un año: 8 fallecidos a causa del coronavirus.

La incidencia ya está en 134 casos frente a los 117 de ayer y seguimos subiendo. Preocupan sobre todo Cataluña y Cantabria que ya están en riesgo alto, con más de 200 casos. Cataluña, en concreto, está muy cerca, a 12 puntos, del riesgo extremo. Desde la OMS hablan ya de quinta ola, un veredicto que sostiene el epidemiólogo López Acuña.

Según el epidemiólogo Quique Bassat ha habido una explosión de casos desde principios de mayo. Considera que el hecho de que un grupo de alto riesgo de infectarse y sin vacunar tenga ciertos comportamientos es normal que genere transmisión. Sobre todo en los grupos de 19 a 30 años, que son los que ahora están haciendo subir la incidencia.

Para el facultativo es difícil decir qué se debe hacer. "Cuando las escuelas han terminado y los adolescentes que estaban de forma muy controlada en los colegios ahora se encuentran en pleno periodo vacacional, los jóvenes tienen todo el día para hacer lo que quieran", mantiene.

"Es normal que en verano aumente la transmisión en los grupos de 19 a 30 años"

Apunta Bassat que la atención primaria ha aumentado la asistencia de forma muy rápida debido a que el número de casos ha subido considerablemente. Cree que la buena noticia es que la trascendencia clínica de las nuevas infecciones sigue siendo muy baja porque la vacuna protege a los de mayor riesgo.

Es partidario de vacunar a los jóvenes porque cree que "mientras no se vacune al grupo de mayor riesgo la incidencia seguirá subiendo".

No te pierdas la entrevista de Quique Bassat en Espejo Público, puedes volver a verlo en Atresplayer.

Publicidad