Legislación

Isabel Rodríguez: "La maternidad no se protege con el nuevo protocolo sobre el aborto que quiere aplicar Castilla y León"

El Gobierno ha exigido a Castilla y León el protocolo acordado en la junta de Gobierno sobre nuevas medidas ante la interrupción voluntaria del embarazo. Asegura la ministra portavoz Isabel Rodríguez que no han recibido la documentación y la comunidad que dirige Mañueco les ha comunicado que no existe tal protocolo.

Publicidad

Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno, ha analizado en Espejo Público el requerimiento que ha realizado el Gobierno a la consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aplicar cualquier medida que altere la actual normativa de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Esto se produce después de que la Consejería hubiera anunciado la entrada en vigor este lunes 16 de enero de un nuevo protocolo para disminuir el número de abortos en Castilla y León. Entre estas medidas se encuentra la de reforzar la atención psicológica de las mujeres embarazadas, con derivaciones a salud mental en determinados casos o el ofrecimiento de realizar una ecografía en 4D para escuchar además el latido del feto.

"Desde la Comunidad nos han respondido que no hay protocolo"

Señala la ministra que este es un tema que concierne especialmente a las mujeres y señala que lo que está haciendo el Gobierno está en el marco de la jurisdicción y se produce ante la comunicación oficial por parte del Gobierno de Castilla y León de que se va a obligar a los profesionales sanitarios a ofrecer a las mueres que quieran interrumpir el embarazo escuchar el corazón del feto y ver las ecografías.

El Gobierno demanda a la junta de comunidades de Castilla y León que facilite ese acuerdo que se había alcanzado en el consejo de Gobierno para llevar a cabo su entrada en vigor. Desde la Comunidad, señala, no les mandan la comunicación y responden que no hay protocolo.

"Ante la imposibilidad de haber logrado recibir ese protocolo el Gobierno usa los mecanismos de la jurisdicción contencioso administrativa para decirle que claramente hay que proteger los derechos de las mujeres", explica Rodríguez.

"Esta legislación supone un retroceso muy importante"

Cree que la ministra que la obligación del Gobierno es proteger a las mujeres y dar tranquilidad y protección a los profesionales sanitarios que se verían en la obligación de ofrecer este tipo de prácticas. "A estas horas no existe protocolo ni lo conoce el Gobierno, ni los profesionales ni las mujeres afectadas. Esta legislación es un retroceso muy importante", mantiene.

Cree además la del PSOE que la maternidad no se protege con este tipo de acciones sino dando seguridad socioeconómicas a las mujeres con medidas como mejores salarios o permisos igualitarios.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay temas personales que no se han resuelto aún"

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay asuntos que no se han resuelto aún"

Paloma García Pelayo ha contado que la prueba puede estar más cerca ahora que el artista ha tomado la decisión de qué doctor y qué clínica va a hacerla. Además, el cantante ha vuelto a los escenarios después de meses alejado por el COVID persistente que padece y ha hablado ante las cámaras.

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

La actriz, fallecida el pasado 23 de marzo, tenía un patrimonio millonario en el que la joya era una mansión en Puerta del Hierro (Madrid) que puede alcanzar los 2 millones de euros de valor en el mercado inmobiliario. Ya se conocen quiénes van a ser los beneficiarios, entre ellas su amiga y excuñada.