Aborto

Castilla y León implantará este lunes el nuevo protocolo antiaborto

Entre estas medidas se encuentra la de reforzar la atención psicológica de las mujeres embarazadas o el ofrecimiento de realizar una ecografía en 4D para escuchar además el latido del feto.

Imagen de Juan García-Gallardo (Vox)

Imagen de Juan García-Gallardo (Vox) EFE

Publicidad

La Consejería de Sanidad ha confirmado que este lunes 16 de enero entrará en vigor el nuevo protocolo para disminuir el número de abortos en Castilla y León que fue anunciado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox). Tras la entrada en vigor del protocolo se instará a los médicos a que atiendan a las nuevas instrucciones marcadas desde la Consejería y enmarcadas dentro del pacto de Gobierno PP y Vox en la Comunidad.

Entre estas medidas se encuentra la de reforzar la atención psicológica de las mujeres embarazadas, con derivaciones a salud mental en determinados casos o el ofrecimiento de realizar una ecografía en 4D para escuchar además el latido del feto.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado este sábado que los cambios en el protocolo a la atención de mujeres embarazadas y de escucha del latido fetal tengan un objetivo antiabortista. En un acto en el que el Partido Popular presenta en Zaragoza a sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo, Mañueco ha apuntado: "Niego la mayor, estas medidas no van de eso, va del fomento a la natalidad y la mujer que lo solicite si está embarazada lo podrá escuchar".

El presidente de Castilla y León ha corregido así a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox y ha recalcado que con el nuevo protocolo las mujeres tendrán que solicitar escuchar el latido y además se deberá aplicar el criterio médico porque "por debajo de semana número 12 la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia no lo recomienda".

Mañueco ha evitado responder a si su vicepresidente al hablar en términos de políticas provida engaña o no: "No soy quien tiene que analizar palabras ni intencionalidad. Lo que digo es lo que hay (...) los hechos son estos: libertad absoluta de la mujer para elegir, respeto absoluto a sus derechos, respeto absoluto a los derechos de los sanitarios".

Duras críticas de la oposición

El anuncio de las medidas desató una oleada de críticas desde la oposición e incluso desde el Ministerio de Sanidad. El PSOE de Castilla y León mostró "su frontal oposición al recorte y a la limitación de los derechos sexuales y reproductivos que puede producirse en Castilla y León".

Por su parte, la ministra de Sanidad Carolina Darias, aseguró que su gobierno "de progreso defenderá los derechos de las mujeres y no permitirá ningún retroceso que atente contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres en este país".

Publicidad