Vacaciones

¿Intercambiaría su casa para irse de vacaciones?

El intercambio de casas entre particulares gana terreno en España, ya somos el segundo país del mundo donde más intercambios se producen para viajar en vacaciones.

Publicidad

Es una forma más de apostar por la economía colaborativa, intercambiar nuestra casa con otra familia para viajar en vacaciones. Con esta fórmula tendremos el alojamiento gratis y calculan que podemos ahorrar hasta el 35% del gasto total de las vacaciones.

Viajar en familia

La subida de los precios, entre otros motivos, ha impulsado este tipo de vacaciones entre los españoles y sobre todo entre las familias. Tanto que el principal perfil de quienes apuestan por este intercambio vacacional, entre el 40 y 45%, son familias con hijos. Al final, reconocen que intercambiar la casa es más económico y permite viajar a destino donde de otra manera sería imposible explican quienes han optado por este sistema de alojamiento.

Uno de los usuarios de este sistema de viajar en España es Jorge Cuenca vive en el centro de Madrid y reconoce que "al principio costó mucho entrar porque tienes una barrera de entrada, porque dejas tu casa a gente que no conoces pero es una buena opción. Te ahorrar todo lo que gastarías en un hotel o un apartamento". Jorge lleva más de un año usando este sistema y ha viajado a siete destino con su familia. Con lo que antes gastaban en un solo viaje, ahora pueden hacer muchos más añade. Normalmente antes del intercambio envían a la familia un vídeo explicando dónde están las cosas y cómo se usan los electrodomésticos y la familia que va a su casa encuentra todo tal cual lo vemos.

La moda del intercambio

Para realizar este tipo de intercambios podemos encontrar varias plataformas en internet. Al final, lo único que hay que hacer es registrarse en la web y pagar una cuota anual que da derecho a intercambiar las casas. Pilar Manrique, Portavoz HomeExchange España, dice que "el intercambio de casas supone una fórmula económica de viajar". En su plataforma están registradas unas 900.000 pernoctaciones que supone un 45% más que el año pasado y la tendencia es que estos intercambios de casas vacacionales vayan a más.

Casas en todo el mundo

España se ha convertido en el segundo país del mundo donde más intercambios de casas se producen, por delante de nosotros está Francia y Estados Unidos es el tercero en la lista. Esther Díaz es otra de las usuarias que recientemente se han sumado a este intercambio de viviendas para abaratar las vacaciones. Ha puesto su casa en la zona de Madrid Río en la plataforma y gracias al intercambio han realizado varios viajes, entre ellos un mes y medio en el norte de Europa.

La mayoría de sus amigos le preguntan si no le da cosa dejar su casa a desconocidos pero al final si lo piensas, explica Esther, los armarios, la cama , la cocina... son solo cosas y si hay algo importante te lo llevas antes de hacer el intercambio, además es la forma más ecológica de viajar. Este tipo de intercambio de viviendas entre particulares para viajar en vacaciones nació en Estados Unidos hace más de 30 años y desde entonces se ha expandido por todo el mundo.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

boda en cuidados paliativos

Los empleados de cuidados paliativos se vuelcan para celebrar una boda entre dos pacientes: "Vivimos ejemplos de vida"

En el hospital de Córdoba los trabajadores de esta unidad han puesto todo de su parte para que dos pacientes puedan cumplir uno de sus sueños antes de fallecer. Hemos hablado con Adriana Vaño, una de las trabajadoras, que nos ha explicado cómo ocurrió todo y si es más frecuente de lo que pensamos.

Oriol Junqueras en Espejo Público.

Oriol Junqueras, sobre la decisión de Pedro Sánchez: "Somos muchos los que hemos resistido situaciones tremendamente más difíciles"

El presidente de ERC Oriol Junqueras ha analizado la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno después de anunciar un periodo de reflexión sobre su continuidad en el Gobierno.