Calor

El insomnio aumenta durante la ola de calor: ¿Dormir o no dormir?

La ola de calor continuará haciendo acto de presencia y mantiene a Jaén en alerta amarilla. El insomnio es una de las consecuencias de soportar temperaturas tan altas.

Publicidad

La ola de calor está afectando a diversas regiones este verano provocando insomnio en personas que no están acostumbradas a estas altas temperaturas, dificultando conciliar el sueño y descansar adecuadamente durante la noche.

La máxima temperatura registrada a media noche ha sido en Andújar con 34 grados aunque en Montoro (Córdoba) no se han quedado atrás con 33,9 grados, seguido de Madrid con 33,5 grados, Ciudad Real con 33,1 y Huesca con 32,2 grados.

En Espejo Publico hemos querido comprobar estas altas temperaturas y para ello nos hemos ido a Jaén de la mano del reportero Raúl García. Allí están experimentando una intensa ola de calor durante este verano, lo que está generando condiciones difíciles para conciliar el sueño durante las noches “Es la 01:30h de la noche y estamos a 31 grados en Jaén, para los vecinos es relativamente una noche llevadera, y es que ayer mismo, alcanzaron los 37 grados a está misma hora” señala Raúl García.

Solo los que están acostumbrados aguantan estas altas temperaturas por la noche, ya que el calor puede hacer que las noches sean incómodas y agobiantes, dificultando el descanso necesario para mantener la salud y el bienestar. Los vecinos de Jaén aseguran que las altas temperaturas no les asustan “estamos acostumbrados, nosotros con 35 grados no nos echamos las manos a la cabeza.”

El fenómeno del “horno ibérico” se refiere a un periodo de altas temperaturas en la región donde los termómetros se disparan y como cuenta Ana Belén vecina de Jaén “quema el suelo.” Durante el día, una de las opciones para llevar el calor sería acudir a lugares frescos como ríos o piscinas pero Ana Belén afirma que “no se aguanta ni en la piscina, dentro del agua sí pero fuera no se puede estar”

Las noches no bajan de los 30 grados, no se puede dormir sin aire acondicionado e incluso, los que solo tienen un aparato de aire en la vivienda, duermen todos juntos en la misma habitación. El aire acondicionado puede ser una herramienta valiosa para dormir cómodamente durante los días calurosos de verano siendo el aliado esencial para asegurar el descanso.

Los expertos aconsejan:

1. Mantén el dormitorio fresco: Utiliza ventiladores, aire acondicionado o abre las ventanas durante la noche para permitir la circulación del aire fresco.

2. Pijama y ropa de cama adecuadas: Opta por prendas ligeras y transpirables para dormir, así como sábanas de algodón que faciliten la evaporación del sudor.

3. Evita comidas pesadas y ejercicio antes de dormir: Intenta cenar ligero y evitar el ejercicio enérgico antes de acostarte.

4. Hidratación adecuada: Asegúrate de mantenerte hidratado durante el día.

5. Baño o ducha refrescante: Tomar una ducha de agua tibia antes de dormir puede ayudar a reducir la temperatura corporal y promover la relajación.

Consejos para dormir en verano sin aire acondicionado:

1. Durante el día, cierra las persianas y cortinas para evitar que entre el calor del sol.

2. Ventila la habitación temprano en la mañana cuando la temperatura es más fresca y cierra las ventanas al mediodía.

3. Crea corrientes de aire abriendo dos ventanas opuestas durante la noche.

4. Moja el suelo del dormitorio con agua fría antes de acostarte. El agua se evapora, enfriando el ambiente.

5. Coloca plantas de interior, especialmente aquellas con hojas grandes, para refrescar el aire.

7. Coloca recipientes con agua y hielo en lugares estratégicos alrededor de la casa para enfriar las habitaciones.

8. Apaga los electrodomésticos que emiten calor, como la televisión y el ordenador, para reducir la temperatura en el hogar.

Es importante recordar que el sueño es esencial para la salud física y mental, por lo que es crucial tomar medidas para dormir lo mejor posible durante esta ola de calor. Siguiendo estos consejos, las personas pueden mejorar sus posibilidades de descansar adecuadamente, incluso en condiciones de altas temperaturas podrás mantener una temperatura agradable en tu habitación y mejorar la calidad de tu sueño durante el verano sin necesidad de aire acondicionado. Asimismo, las autoridades sanitarias instan a la población a mantenerse informada sobre las precauciones adicionales que puedan surgir debido a las altas temperaturas y la ola de calor en curso.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Recordamos a Cecilia en el 50 aniversario de Un ramito de violetas, fallecida en un trágico accidente de coche

Recordamos a Cecilia en el 50 aniversario de Un ramito de violetas, fallecida en un trágico accidente de coche

Falleció con tan solo 27 años en un accidente de coche, pero dejó huella en el panorama musical. En Y ahora Sonsoles hemos recibido la visita de Teresa Sobredo, hermana de la cantante, para recordar a una adelantada a su tiempo y celebrar 50 años de la canción que marcó su carrera y que perdura eternamente.

Gerard Piqué y Clara Chía, más unidos que nunca en el juicio contra un fotógrafo por sentirse acosada

Gerard Piqué y Clara Chía, más unidos que nunca en el juicio contra un fotógrafo por sentirse acosada

La catalana se mostraba visiblemente tensa, pero arropada por el exfutbolista que asistía en calidad de testigo al juicio, mostrando así su apoyo incondicional a su novia en un momento complicado. Dos horas de juicio en el que la joven no ha podido evitar las lágrimas.