Insomnio

El insomnio, la epidemia silenciosa que afecta a casi 7 millones de españoles

En torno a 6 millones de españoles toman pastillas como ansiolíticos para poder conciliar el sueño cada noche. No dormir lo suficiente es un problema que se ha ido agravando con el paso de los años y que tiene consecuencias para la salud graves.

Publicidad

Lo normal -y lo necesario- es dormir entre siete y nueve horas al día. Es lo que llaman los expertos la ventana mágica. Pocos lo cumplen. En torno al 60% de la población ni siquiera llega a las siete horas y esto tiene consecuencias, pero la falta de sueño va más allá. Se calcula que en torno a 7 millones de españoles sufren insomnio crónico y prologando.

Siete millones de españoles sufren insomnio crónico

La falta de sueño tiene dos efectos muy importantes. Por un lado, reduce la esperanza de vida porque "tiene mucha relación con problemas cardiovasculares, que es la causa más frecuente de mortalidad", sentencia el presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño, Carlos Egea. Y por otro, puede favorecer la aparición de otras enfermedades como cáncer, hipertensión, obesidad... Además de perjudicar al rendimiento en el trabajo, al estado de ánimo etc. "De todos los que tienen insomnio, la mitad puede tener problemas de salud mental", afirma Egea.

"De todas las personas con insomnio, la mitad pueden tener problemas de salud mental"

Carlos Egea, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño

Por todo esto, alrededor de seis millones de personas toman, cada noche, pastillas como ansiolíticos,hipnóticos y benzatropina para conciliar el sueño. Y esto es preocupante porque, si no se pone remedio, "se puede convertir en un problema adictivo", remarca el experto.

El abuso de los fármacos para dormir

Es una de las maneras que tienen los afectados de calmar al insomnio, "solo el 5% lo consultan con el médico", argumenta Egea, con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Este problema se ha ido agravando con el paso de los años: "invertimos las horas de sueño en trabajo y ocio, consideramos que el sueño es tiempo fácil de prescindir", piensa Egea, pero en realidad es "un pilar fundamental" en nuestras vidas, concluye.

Los expertos piden poner estos trastornos en el centro del debate y hacer campañas de divulgación. "Pasamos un tercio de la vida durmiendo", recuerda Egea. Y añade que el 40% de los casos de insomnio se arreglarían con medidas de higiene del sueño como "meterse en la cama siempre a la misma hora, tener una rutina, evitar llevarse los problemas a la cama o evitar hacer ejercicio a última hora de la tarde".

Publicidad