Suenan tambores de guerra

La industria española del azulejo, amenazada ante un posible conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania mantienen una calma tensa ante la posibilidad de un conflicto bélico. En España, el sector de los azulejos y la cerámica sería uno de los afectados ante esta posible contienda. Hablamos con Alberto Echavarría, secretario general de la asociación de fabricantes de azulejos.

Publicidad

Fernando Cocho, analista de inteligencia y experto en conflictos internacionales, sostiene que ante un conflicto entre Rusia y Ucrania perdería Europa central que es la que depende del gas ruso. Considera que existe desinformación desde la parte prorusa en Ucrania y también existe desde la parte occidental. "Desde la época de Gorvachov se ha intentado negociar con Rusia diciendo que no se ampliaría la OTAN. La guerra de la desinformación es por ambas partes", mantiene.

Afirma el experto que España tendría que luchar por los intereses geoestratégicos de Europa y "no de otras potencias que quieren usarnos como punta de lanza".

Entre los sectores de negocio que se podrían ver perjudicados en España está el de los azulejos y la cerámica. Alberto Echavarría, secretario general de la asociación de fabricantes de azulejos, sostiene que tienen miedo ante un posible conflicto. Les preocupa un posible bloqueo en términos de exportaciones como un potencial problema de suministro de las materias primas que internan. Uno de los principales productos que hacen es el gres porcelánico para el que se usa arcilla blanca que procede de Ucrania.

Por el momento no están notando los efectos de este conflicto ya que asegura que "tienen una cadena logística muy bien instrumentada". Tienen 4 ó 5 meses de acopio en el puerto de Castellón y explica que durante otros episodios de conflicto como la anexión de Crimea no tuvieron ningún problema de suministro.

Mantiene Alberto que los meses de la pandemia hicieron caer las ventas pero este año la demanda ha crecido muchísimo y durante este año han visto crecer mucho su producción, ventas y exportaciones a pesar de que en el último trimestre los precios de la energía les han golpeado con fuerza. "Estamos produciendo y exportando como nunca con rentabilidad nula debido a los precios energéticos", afirma.

Puedes ver la entrevista a Fernando Cocho y Alberto Echavarría sobre las consecuencias en la producción ante un conflicto Rusia- Ucrania en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad