Conflicto internacional

¿Cómo afectaría a Europa un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania? El coronel Pedro Baños nos da todas las respuestas

Suenan tambores de guerra en la frontera entre Rusia y Ucrania. Este viernes hay una cita decisiva en Ginebra. Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, se ve con su homólogo ruso Lavrov. Se busca una solución diplomática, pero la maquinaria militar ya está en marcha. España ofrece cazas en Bulgaria y una fragata en el Mar Negro.

Publicidad

El coronel Pedro Baños, experto en geoestrategia, señala que el presidente de EEUU, Joe Biden, determinó que si su incursión en el conflicto entre Rusia y Ucrania era menor no habría consecuencias. Sin embargo, "los actores estadounidenses se le tiraron al cuello y le dijeron que si entraba un solo soldado reaccionarían más allá de las sanciones económicas". "A EEUU le interesa que los europeos entremos en el conflicto y quedarse al margen", señala.

Advierte Baños que este conflicto representa para Rusia el último colchón estratégico que le queda. "Rusia no quiere ni que Ucrania ni Georgia entren en la OTAN. Esto implica a Ucrania y al conjunto de Europa, cualquier cosa que pase aunque sea menor en este enfrentamiento quien vamos a pagar los platos rotos somos los europeos: empezando por el tema económico y siguiendo por el tema del gas", afirma.

"En España pagaremos las consecuencias del conflicto en el tema económico y por el gas"

Añade el corresponsal de Antena 3 en Bruselas Guillermo Pascual que "la Unión Europea lleva tiempo sacando músculo y avisando a Rusia de cuáles serían las consecuencias de una potencial sanción a Ucrania". Apunta que en ningún momento se ha hablado de operaciones militares pero sí de sanciones financieras. "En este momento no sabemos hasta dónde llegarían ni cuáles serían los sectores afectados porque esto se usa como una forma de presión", mantiene Pascual.

El corresponsal establece que Bruselas ha recordado que Rusia depende mucho de la Unión Europea y por tanto las consecuencias de una intervención "serían desastrosas para su economía ya que somos su principal inversor y socio comercial". Señala además que en España partimos de una situación vulnerable porque compramos petróleo y gas y ahora esta en el aire un gasoducto que tendría que ver la luz en los próximos meses: un proyecto que lleva mucho tiempo fraguándose y que traería gas a Europa pasando por Alemania.

"En España partimos de una situación vulnerable porque compramos petróleo y gas y está en el aire un gasoducto"

Desde Moscú, el periodista Ricardo Marquina señala que están muy atentos a Bielorrusia ya que el presidente ha anunciado un referéndum que incluye la pregunta de si quieren que Rusia vuelva a recolocar el armamento nuclear que retiró en los años 90. Advierte que la política ucraniana es muy conservadora. "En este aspecto Ucrania se parecería más a Rusia o a Polonia y a Rusia le molesta el acercamiento a la OTAN más que a Europa como estructura política".

Puedes ver todos los detalles sobre la ofensiva bélica en la frontera entre Rusia y Ucrania en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad