Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus | Vuelta al cole

Así funciona la 'Guía de actuación ante la aparición de casos de coronavirus en centros educativos'

El Gobierno y las comunidades autónomas han fijado una serie de medidas en el documento técnico ‘Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos’ de cara a la vuelta al cole 2020-2021. A continuación, te explicamos en qué consisten dichas medidas.

El Gobierno y las comunidades autónomas han decidido finalmente que se considere un brote tres contagios por coronavirus o más en un colegio, en lugar de dos casos como estaba previsto inicialmente, y el cierre del colegio solo se producirá cuando haya "una transmisión no controlada". Estas son algunas de las medidas fijadas en el documento técnico ‘Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos’, acordado este jueves en la conferencia sectorial presidida por los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial.

En primer lugar, piden a los padres que, en caso de notar algún síntoma en sus hijos, sean prudentes y en lugar de llevarlos al colegio, se queden en casa. En cambio, si esto ocurriera en el colegio se establecerán una serie de pautas. Primeramente, avisarán al coordinador Covid-19 del centro, ya que cada centro tendrá uno, y le informarán de la situación. En caso de que la persona con síntomas sea un alumno se le dará una mascarilla, que será obligatoria a partir de los seis años. Una vez esté con la mascarilla se le trasladará a una clase aislada, donde convivirá con el profesor que le acompañe, el cual habrá avisado con anterioridad a la familia.

El profesor que acompañe al alumno deberá ir equipado con mascarilla, una máscara facial y con un Equipo de protección individual (EPI). Seguidamente, avisarán al centro de salud que corresponda al colegio y éste hará una investigación para saber si ha podido afectar a otros alumnos. Si el alumno diese positivo en coronavirus se comunicará a los contactos con los que hubiera estado.

Este sería el protocolo en el caso de una persona, pero si se produjera un brote, tres o más casos positivos, dividen el protocolo en tres grupos. Los brotes controlados o casos esporádicos, aquellos brotes bastante localizados, los complejos, que pueden afectar a núcleos de convivencia y, por último, los no controlados, que, según lo acordado, supondría el cierre temporal de un centro educativo.

Publicidad