221.994500

Publicidad

Vuelta al cole

Las medidas de la vuelta al cole en el curso 2020-2021 para evitar rebrotes de coronavirus

El Gobierno ha llegado un acuerdo con las comunidades para fijar el protocolo para la vuelta al cole en el curso 2020-2021. Son las medidas adoptadas para evitar rebrotes de coronavirus.

Ya hay acuerdo en toda España para una vuelta al cole segura frente al coronavirus. En la reunión de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los representantes de las cominidades autónomas, se les ha reprochado la tardanza en aprobar este plan para el curso 2020-2021. No obstante, el documento ha salido adelante con el acuerdo de todas las comunidades salvo País Vasco, que se ha abstenido.

Las principales medidas aprobadas para la vuelta al cole:

- El curso será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola al menos hasta Segundo de la ESO.

- En Educación Infantil y en primer ciclo de Educación Primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan socializar y jugar, sin distancia de seguridad.

- La mascarilla será obligatoria a partir de 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

- Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada.

- Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día.

- El alumnado recibirá educación para la salud.

- Las personas que tengan síntomas compatibles con coronavirus no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.

- Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos

- Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

- En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.

- La suspensión generalizada de las clases presenciales de forma unilateral por parte de una comunidad autónoma solo se adoptará ante situaciones excepcionales.

- Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar

- Se asegurarán los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

- Se promoverá que los profesores realicen de forma telemática todas las actividades no lectivas que lo permitan.