120.00

Publicidad

Coronavirus

Acuerdo para la vuelta al cole del coronavirus: clases presenciales al menos hasta segundo de ESO y mascarillas desde los seis años

Todas las comunidades, excepto el País Vasco, llegan a un acuerdo de mínimos para el comienzo del curso escolar teniendo en cuenta la situación de expansión del coronavirus. Incluye 29 medidas y cinco recomendaciones.

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha celebrado un encuentro clave con los Gobiernos autonómicos de cara al nuevo curso académico y la vuelta al cole, en el que se ha abordado la actualización de las medidas y criterios establecidos para el reinicio de la actividad ante la situación de rebrote y de incidencia de coronavirus en toda España. Al encuentro, de forma telemática, también acudió la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Entre las propuestas el que las clases sean presenciales al menos hasta segundo de la ESO, que se usen mascarilla los mayores de seis años, distancia de 1,5 metros, ventilación frecuente de las aulas y toma de temperatura antes de la actividad (en casa o en el colegio). Estas son algunas de las ideas de Educación y Sanidad, que después tienen que poner en práctica, como estimen, las CCAA. País Vasco se ha abstenido y por lo tanto el acuerdo sobre medidas comunes no es unánime. El pacto recoge 29 medidas y cinco recomendaciones.

Tipos de brotes

El Ministerio de Sanidad considerará que hay un brote de coronavirus en un centro educativo si se da "cualquier agrupación de casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico". Así lo señala en el documento técnico "Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos" discutido en la reunión. Si hay brote se cerrará la clase. Diferencia entre brotes controlados o casos esporádicos, brotes complejos o transmisión comunitaria esporádica y, en tercer lugar, transmisión comunitaria no controlada. Ese último escenario sería cuando se da una transmisión no controlada en el centro educativo con un número elevado de casos. Los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo en cada caso "para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo".

Cinco lavados al día

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha propuesto a las comunidades autónomas que para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en los centros escolares en el nuevo curso que comienza la semana que viene los estudiantes se laven las manos cinco veces al día y se sienten en los mismos sitios todo el curso. Estas son dos de las propuestas que el Gobierno está tratando con los consejeros de Educación y de Sanidad de las comunidades autónomas en la reunión sectorial que celebran esta mañana mediante conferencia y que anoche remitió a sus responsables en un documento. Además, solicita a las comunidades autónomas que se mantengan abiertos los centros y comedores escolares para garantizar que los niños más vulnerables no se vean afectados por la pandemia.

Se recomienda el uso de mascarillas también desde los tres años en el transporte escolar, no solo desde los seis como en el centro.

Vacunación de la gripe

El borrador también indica que la campaña de vacunación de la gripe tendrá que ser en la primera quincena de octubre, para aminorar la posible saturación del sistema en caso de "coexistencia" de ambas enfermedades y "proteger a los más vulnerables". Primero los mayores de 65 años y los que estén en situaciones de riesgo. Asimismo, entre otras propuestas iniciales, no habrá público en eventos deportivos y celebraciones y se desarrollarán medidas contra el estigma y discriminación por Covid-19. También se han anticipado algunas de las medidas que propone Sanidad en su protocolo para el nuevo curso.