Investidura

Gonzalo Bans nos explica cómo se desarrolla el proceso de investidura que comienza en el Congreso

El periodista de Espejo Público nos aclara paso a paso el procedimiento que sigue el Congreso de los Diputados. Comienza la sesión de investidura de Feijóo.

Publicidad

A partir de las 12 horas comienza en el Congreso de los diputados la sesión de investidura de Feijóo, candidato propuesto por el Rey Felipe VI. El presidente del Partido Popular es el que obtuvo el mejor resultado en las pasadas elecciones del 23 de julio.

Debate de investidura

Como nos cuenta Gonzalo Bans, el proceso comienza con Alberto Núñez Feijóo leyendo su discurso de investidura, en el que defiende su programa y establece las bases y directrices del futuro gobierno que formaría. El candidato a la presidencia pude extenderse cuanto desee y exponer así sus propuestas sin límite de tiempo, tras lo cual se suspendería la sesión.

Explicaciones de los partidos

Ya de cara a la tarde se retomaría la sesión. Llegaría el turno de réplica para el resto de los partidos políticos, y cuyo orden de intervención sigue el de mayor a menor representación en el hemiciclo. El orden de intervención para la réplica es el siguiente: PSOE, VOX, Sumar, Esquerra, Junts, Bildu, PNV y por último el grupo mixto. Acto seguido, el presidente del PP, como candidato, tiene la posibilidad de replicar uno a uno a cada grupo parlamentario o hacerlo al final de todas las intervenciones.

¿Intervendrá Sánchez??

Una de las dudas es si el líder del PSOE intervendrá en la sesión. Como representante del Partido Socialista, segundo partido más votado en las pasadas elecciones, sería lógico que interviniera como tal. Aun así en carácter de Presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez podría hacerlo siempre que considerase oportuno.

Tras el turno de los demás partidos, la intervención de Alberto Núñez Feijóo cerraría el turno de réplica, cosa que con toda probabilidad sucedería ya mañana miércoles, dándose por terminado el debate de investidura.

Primera votación. Necesaria una mayoría absoluta

Tras concluir el proceso de debate tendría lugar la primera votación, en la que los congresistas pueden optar por votar afirmativa, negativamente o bien abstenerse. Esta votación se produce a viva voz, el voto en este caso el voto no es secreto, lo que resulta muy interesante dado que se sabe lo que votan todos y cada uno de los miembros de la cámara y podría dar lugar a polémicas en caso de algún político díscolo con la disciplina de su partido.

En esta primera votación, Alberto Núñez Feijóo necesita la mayoría absoluta para salir adelante su candidatura. De lo contrario y no obtener los 176 síes necesarios en esta primera ronda de votación habría que esperar 48 horas.

Segunda votación. Necesaria una mayoría simple

De haber fracasado en la primera votación ya nos iríamos al viernes, cuando tendría lugar la segunda 2ª votación. En esta, al candidato le bastaría con obtener una mayoría simple para resultar elegido presidente del próximo gobierno, esto es, simplemente que hubiera más síes que noes.

De no salir exitoso Alberto Núñez Feijóo de ninguna de las dos votaciones, el Rey tendría que nombrar a otro candidato, que llegado el momento, y presumiblemente, sería Pedro Sánchez. El nuevo candidato dispondría de 2 meses como máximo para llevar a cabo una investidura exitosa. Durante este tiempo los partidos establecerían las negociaciones pertinentes con el objetivo de conseguir alguna de las mayorías descritas previamente, en un proceso que se desarrollaría en los mismos términos que el que tiene lugar en primer lugar y que tendría como fecha límite el próximo 29 de noviembre.

¿Repetición de las elecciones?

Si llegado este punto tampoco el siguiente candidato consigue un consenso suficiente para encabezar el gobierno en la siguiente legislatura, automáticamente habría que llevar a cabo una nueva convocatoria electoral. Dado el caso los españoles estaríamos llamados nuevamente a votar, y casi con toda probabilidad la cita con las urnas se llevaría a cabo el 14 de enero de 2024.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Adriana Lastra.

Adriana Lastra, ante la posible dimisión de Pedro Sánchez: "Lleva 10 años soportando calumnias y esta gota ha colmado el vaso"

Adriana Lastra es diputada del PSOE y amiga personal de Pedro Sánchez. Explica cómo han afectado al presidente los ataques políticos antes de su posible dimisión. "Yo misma le he visto quebrarse", reconoce.

Los coaches de La Voz Kids confiesan cómo es su relación con Rosario detrás de cámaras: “Es la mamá de todos”

Los coaches de La Voz Kids confiesan cómo es su relación con Rosario detrás de cámaras: “Es la mamá de todos”

Bisbal, Lola Índigo y Melendi le han dedicado unas emotivas palabras a su compañera, agradeciendo el cariño que les da tanto en el programa como fuera.