Iniciativa solidaria

La exposición 'La mirada del paciente' rinde homenaje a los enfermos: "El cáncer también puede ser vida y no hay que maquillarlo"

Desde marzo, las imágenes y los textos del libro 'La mirada del paciente' de Cinfa, se mostrarán en el túnel de la Estación de Atocha. El objetivo de esta acción es mostrar que detrás de cada paciente está la historia de una persona.

Publicidad

La iniciativa busca poner en valor la labor de las asociaciones de pacientes, que son un ancla y un faro para estas personas. La iniciativa surgió de un certamen fotográfico solidario para transformarse después en libro (con dos volúmenes ya editados) y ahora para darle mayor visibilidad, con presencia en uno de los pasillos más transitados de España.

En la muestra se han seleccionado 14 fotografías y extractos de textos, entre los que se incluye el de Sara Baras, Unzué, Ramón Freixa, Ricky Rubio, Luz Casal, Carmen Posadas.

"Ver esta imagen me provoca pena pero también veo la fuerza de la persona"

Muchos de los pasajeros que llegan a la estación de Atocha interrumpen su rápido trasiego para detenerse frente a las imágenes de la exposición. Hablamos con uno de los jóvenes que contempla las instantáneas: "Me provoca pena pero también la fuerza de la persona", señala. Lo que no sabe este joven es que la protagonista de la imagen es Estibaliz, que se encuentra junto a él.

Al saber que se trata de la protagonista de la imagen ambos se funden en un cálido abrazo. Cuenta Estíbaliz que quería mostrarle a la gente que del cáncer de mama se puede salir. "Cáncer también puede ser vida y por qué maquillarlo si realmente somos así".

"Esta acción lo que busca es rendir homenaje a los pacientes"

Explica Enrique Ordieres, presidente del grupo CINFA, que lo que busca esta acción es rendir homenaje a los pacientes. Contar sus historias y mostrar la realidad sin olvidarse de su entorno: familia y cuidadores.

Maribel es la madre de Carlos que tenía esclerosis, latera amiotrófica: ELA. Falleció hace 2 años. Ha querido mostrar la imagen de Carlos "para visibilizar la crueldad de esta enfermedad". "No te puedes imaginar la tremenda emoción que te da llegar aquí, ver a tu hijo y que la gente que va por esa cinta mire quién sería este muchacho que tiene esa sonrisa en los ojos", señala.

Carlos era periodista deportivo pero desde que le diagnosticaron la enfermedad se centró en promover la investigación del ELA.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad