La opinión del experto

La experta inmobiliaria Beatriz Toribio nos da las claves del mercado de la vivienda en España: "El 20% de la compra es de extranjeros"

Con la subida de los tipos de interés en alza el mercado de la compra y el alquiler de vivienda sufre tiempos de continuo cambio. Beatriz Toribio, experta inmobiliaria y directora adjunta de MASTEOS, hace la radiografía del mercado de la vivienda en España.

Publicidad

La firma de hipotecas refleja muy bien las consecuencias de la subida de tipos. El trámite se hundió casi un 24% en los últimos seis meses, hasta las 25.754 de hipotecas que se cerraron. Y tampoco fue bueno el dato de compraventa de viviendas, bajó un 11%, hasta llegar a las 58.800 adquisiciones. La parte positiva, los precios subieron un modesto 0,8%.

Las compras de viviendas solo subieron en dos comunidades: Asturias y Murcia. La caída más pronunciada ha sido en Navarra y País Vasco. Y un dato curioso, más del 56% de las compras que se hicieron no requirieron hipoteca.

"Hay un tipo de comprador que no necesita financiación y cada vez vemos más en España"

Beatriz Toribio, experta inmobiliaria y directora adjunta de MASTEOS, señala que el Banco de España explica que el comprador actual de vivienda no necesita financiación o tiene patrimonio para poder venderlo y realizar otra compraventa.

Un 20% de las compras son de clientes extranjeros. Madrid y Valencia son dos ciudades donde está creciendo este tipo de compra. Todas las localidades cercanas a estas grandes ciudades tienen un gran tirón porque hay una gran demanda de vivienda de alquiler. La gente no puede acceder a la compra pero necesita vivir. Busca ciudades más asequibles pero bien conectadas con las grandes urbes.

Los precios de la vivienda están moderando su crecimiento. Llevamos 8 subidas en tipos de interés en tan solo un año y esto influye en descensos a nivel interanual. Si lo vemos en unidades reales tan solo se han vendido 35.000 viviendas menos que hace un año.

En términos porcentuales es un 11% menos de venta. La tendencia continua y el enfriamiento es lógico porque 2022 fue el año donde más viviendas se vendieron de los últimos 17 años.

Sin embargo, señala la experta que no hay indicadores que determinen que ha habido un aumento de la morosidad a pesar de que uno de cada 10 hogares en España no puede hacer frente a sus gastos esenciales.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad