Hipotecas

La economista Montse Cespedosa, sobre las hipotecas: "Seguirán subiendo los tipos"

La economista Montse Cespedosa habla en Antena 3 Noticias sobre cómo afecta la subida de los tipos de interés en las hipotecas de los españoles y hasta cuándo seguirán subiendo.

Publicidad

La subida del euríbor ha sorprendido a miles de familias que sufren el incremento de sus hipotecas tras cerrar enero en el 3,337%. La subida ha sido de casi 32 puntos básicos y respecto al mismo mes de 2022, registra un ascenso de 3,8 puntos. Montse Cespedosa, experta en banca e hipotecas, explica en Antena 3 Noticias cómo puede afectar en la economía.

El indicador se encuentra en máximos desde 2008, cuando llegó a alcanzar el 5,39%. El Banco Central Europeo (BCE) ha subido seis veces los tipos de interés. Su finalidad es la de controlar la inflación subyacente, pero "a fecha de hoy no está controlada", indica Cespedosa.

"Creo que seguirán subiendo los tipos. Es probable que se moderen entre el 3,5% y 3,75%. Esperemos que no pasen de ahí", explica.

El encarecimiento de las hipotecas se ha convertido en un aspecto inevitable. Una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros ha aumentado unos 294 euros; de pagar 450 euros se pasa a unos 744 euros.

Se disparan las hipotecas mixtas

Esta subida ha disparado la demanda de las hipotecas mixtas. En el mes de diciembre, el número de este tipo de hipotecas llegó a ser el 31% de las operaciones en las que intermedió el bróker hipotecario de Idealista, frente al 10% de las variables.

Es probable que se moderen entre el 3,5% y 3,75%. Esperemos que no pasen de ahí

Pata Montse Cespedosa, las hipotecas mixtas tienen una principal ventaja y es que "durante 10 años blindas tu cuota de la hipoteca". "Todo son ciclos económicos. Ahora firmas tu hipoteca fija en el 3,5% o en el 4%, pero nos podemos encontrar que en 10 años cambia el ciclo y se registran hipotecas más caras", explica.

Respecto a los tipos negativos o a menos de un punto, Cespedosa no cree que ocurra. Aunque insiste en que todo depende del ciclo económico. "En 2006, el euríbor llegó a máximos de 5,39% y en 2009 no quedó más remedio que corregir y dejar los tipos en negativo", asegura.

Cespedosa no cree que la subida sea indefinida. Sin embargo, "hasta que no se controle la inflación subayacente seguirán con los tipos caros" aunque "el BCE tendrá que retroceder porque sino nos encontraremos con una recesión económica con paro".

Publicidad