Entrevista

Christine Lagarde confirma que los tipos de interés van a seguir subiendo

La presidenta del Banco Central Europeo asegura en una entrevista con Susanna Griso en 'Espejo Público' que es posible que sigan subiendo los tipos de interés.

Publicidad

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha confesado en la entrevista con Susanna Griso en 'Espejo Público' que es posible que este año se continúe por el camino de subir los tipos de interés. Aunque explica que la repuesta "real y honesta" es que los datos serán los que decidan. "Haremos lo necesario para que la inflación baje al 2%. Es nuestro objetivo", asegura.

Los tipos de interés han subido a primeros de febrero un 0,5%, lo que sitúa el precio del dinero en la zona euro en el 3%. Con esta, son cinco subidas consecutivas. Pero, ¿qué ocurrirá en marzo? "En primer lugar creo que tenemos toda la razón para creer que tendremos otras subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión que tendremos en marzo y esto es porque tenemos la inflación demasiado alta", asegura Lagarde, quién afirma que es necesario tomar medidas "para poder reducir la inflación" porque la misión del BCE es "mantener la estabilidad de los precios".

Tras una temporada valle en la que los tipos se mantuvieron alrededor del 0%, en el mes de julio de 2022 la curva comienza a subir a un ritmo sin precedentes. En este gráfico puedes consultar la evolución de los tipos de interés del BCE:

Esta primera entrevista de Christine Lagarde en una televisión española desde que llegó al cargo en el año 2019 se ha producido el mismo día que se conocen los datos del paro en España. Y poco después de que se conozca el dato del euríbor en España -usado para calcular las hipotecas-, que cierra febrero con una tasa media del 3,5%, el más alto desde noviembre de 2008.

"Los tipos de interés no volverán a donde estaban hace dos, tres o cuatro años"

Christine Lagarde

¿Por qué subir los tipos de interés? La inflación es "demasiado alta" por lo que es necesario una rebaja y para ello, "subir los tipos de interés, especialmente a corto plazo, es la herramienta más eficiente que podemos utilizar", explica Christine Lagarde.

Además, añade que los tipos de interés "no volverán a donde estaban anteriormente, hace dos, tres o cuatro años, porque los tipos de interés eran negativos, el euríbor era negativo".

¿Cuándo bajarán los tipos de interés?

La situación económica de Europa ha cambiado durante estos años -y especialmente este último año con la invasión de Ucrania-. "Evidentemente, como resultado de la situación, que ha cambiado y la inflación ha subido, tenemos que utilizar estos tipos para hacer que la inflación vuelva a bajar a ese 2%". La previsión del BCE es que la inflación vuelva a ese 2% "en 2025", asegura Lagarde.

¿Y cuándo se reducirán los tipos de interés? Según explica la presidenta del Banco Central Europeo, será "en el momento en el que tengamos la seguridad de poder mantenernos ahí, que la inflación vuelva al 2%, que los precios vuelvan a ser estables, en ese momento los tipos de interés se reducirán".

La subida de tipos desde julio

Lagarde recordaba hace unos días que el Banco Central Europeo ha aumentado los tipos desde el pasado mes de julio a un "ritmo" y tamaño "sin precedentes", y no descarta nuevas subidas si lo ve necesario, para devolver la inflación a la meta del 2%, "una tasa de inflación bastante decente", aseguraba en la entrevista en 'Espejo Público'. "Llevará lo que llevará. Lo que sé es que vamos a devolver la inflación al 2%. Y queremos no solo devolverla al 2%, sino mantenerla allí de manera sostenible", aseguraba Lagarde.

Además, Christine Lagarde expresaba su expectativa de que los bancos trasladen las subidas de tipos a la remuneración de los depósitos de sus clientes.

Puede volver a ver la entrevista completa a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en 'Espejo Público'.

Publicidad