Entrevista con Adolfo García Sastre

Un epidemiólogo de Nueva York anuncia el final de la pandemia: "Así terminaríamos con los problemas que da este virus"

Adolfo García Sastre, epidemiólogo del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, asegura que la variante ómicron puede suponer el final de la pandemia de coronavirus tal y como la conocemos hasta la actualidad. Estas son las claves que terminarían con la pandemia.

Publicidad

Adolfo García Sastre, epidemiólogo del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York cree que la variante ómicron se nos ha echado encima cuando ya hace un mes sabíamos lo que se acercaba. "Ya sabíamos que era mucho más transmisible e iba a causar más infecciones en los vacunados. Casi un mes antes sabíamos que la mejor forma que existía para frenarla era acelerar las dosis de refuerzo y tener test de diagnóstico personales para que cada 2 días las personas pudieran autodiagnosticarse y aislarse. Asimismo, se sabía que había que reforzar al personal sanitario".

Sin embargo, señala que pese a saber esto un mes antes "ahora nos ha pillado sin preparación". Apunta que los test de antígenos podían haber sido más accesibles y teníamos que haberlos hecho no solo para Nochebuena sino antes. "Ahora es difícil poner las medidas si no hay test disponibles", advierte García Sastre.

Sin embargo, advierte que este virus es menos severo. "Hemos tenido mucha suerte porque si ómicron nos llega con una severidad como la variante delta o las anteriores hubiera sido mucho peor. Todo el mundo se puede infectar, la mayor parte de la gente no va a tener enfermedad pero si se disparan mucho tendremos la misma cantidad de enfermos que teníamos antes".

Como recomendación para estas Navidades cree que "hay que tener cabeza fría, saber dónde estás y si vas a tener un contacto con alguien debes usar la mascarilla y usar test de antígeno un momento antes".

Ómicron: ¿El fin de la pandemia?

Es una posibilidad que ómicron sea el fin de la pandemia tal y como la conocemos, asegura el epidemiólogo del Hospital Monte Sinaí. Afirma queómicron se parece a un virus respiratorio normal en humanos pero todavía es capaz de dar lugar a muchas infecciones. Sin embargo, señala que con dosis de refuerzo vacunales y una vacunación más basada en ómicron ya tendríamos acabados los problemas que nos da el virus,

Puedes ver la entrevista a Adolfo García Sastre, epidemiólogo del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, sobre el final de la pandemia en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad