COVID-19

¿Cuándo debo hacerme un test de antígenos o PCR de cara a Nochebuena y Nochevieja?

Con el aumento de contagios de coronavirus, la variante ómicron y las fiestas navideñas, que cada día están más cerca, son muchas las personas que se preguntan cuándo deberían realizarse un test para estar seguros de no estar contagiados.

Publicidad

antena3noticias.com» Sociedad

A tan solo 3 días de Nochebuena, la incidencia acumulada del coronavirus en España en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en riesgo muy alto con 609,38 casos positivos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Desde el pasado viernes, la incidencia ha aumentado casi 100 puntos.

Asimismo, este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido que la incidencia seguirá aumentando, al menos, durante "dos o tres semanas" más. Ante estos datos, son muchos los ciudadanos que quieren estar seguros de no estar contagiados de COVID-19 de cara a los próximos días festivos de Navidad, como son Nochebuena, Nochevieja o el día de Reyes.

¿Cuándo debería realizarme el test de antígenos o la PCR?

En los últimos días, numerosos ciudadanos se están haciendo esta pregunta. Pues bien, en el caso de los test rápidos podrás saber el resultado en unos pocos minutos. El problema es que si estamos en una fase temprana de la infección del virus del COVID-19 el resultado podría cambiar en unas horas. Asimismo, puede que la carga viral sea baja, por lo que puede el resultado puede salir negativo. Por ello, lo más recomendable seria realizar varios test.

Si eliges realizarte una PCR, el resultado tardará varias horas, ya que la muestra se procesa en un laboratorio, por lo que deberías realizarlo con más antelación.

En caso de que tu test salga negativo, pero no estás seguro del resultado por haber estado en contacto con un positivo o porque tienes algún síntoma similar al Covid-19, no relajes las medidas de protección, utiliza mascarilla, lávate las manos y mantén la distancia interpersonal.

¿Qué test es más fiable?

Esta es una de las cuestiones más preguntadas. Tal y como indica el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea recomienda utilizar test del coronavirus con un mínimo de especificidad del 97 % y sensibilidad del 90 %. Por ello, debes saber que los test de antígenos tienen una sensibilidad menor que la PCR.

Aun así, si eliges realizarte un test de antígeno de autodiagnóstico asegúrate de que en su etiquetado tenga el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado para estar seguro de que es un test fiable.

Publicidad