Covid-19

Los expertos, advierten: "El pico alto de la sexta ola puede llegar en Nochebuena"

Preocupación por el incremento de los casos y la incidencia en España, que ya roza los 300 casos por cada 100.000 habitantes

Publicidad

El incremento de los casos positivos porCovid-19en los últimos días preocupa especialmente. Y es que, en cuestión de unas horas, se han duplicado el número de ingresos en hospitales como el de Burgos, que se ha visto obligado a reabrir la segunda planta para enfermos de coronavirus.

Mientras tanto, a nivel global, España roza los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Unos datos que, en vista de lo que aportan las comunidades, no parece que vaya a cesar. El país se encuentra en un nivel de riesgo alto y especialmente preocupan las incidencias de Navarra, País Vasco y Aragón.

En Euskadi en las últimas horas se han dado cerca de 1.400 positivos. Esto ha motivado que se hayan visto obligados a suspender las operaciones no urgentes en los hospitales. Una situación que también es delicada en Navarra, donde se habla ya de un sobreesfuerzo de los sanitarios. En consecuencia, el gobierno de la comunidad foral no descarta medidas restrictivas para la comunidad con el fin de intentar frenar la incidencia.

Los expertos, preocupados

El problema es que los expertos no creen que esto se vaya a dar. Un ejemplo, Juan Gesta, epistemólogo, que ha reconocido a Antena 3 Noticias que "en Nochebuena alcanzaremos el pico más alto de la sexta ola". A la par, el virólogo José Antonio López se alienta considerando que "el crecimiento no es tan abrupto como en Europa".

El problema es que para los expertos las cifras previsiblemente serán más elevadas de lo que detallan los números oficiales, lo cual podría poner en jaque un sistema sanitario en el que en este final de año se prevé la salida de miles de sanitarios a los que se les acaba el contrato Covid-19.

Por ello algunos hospitales ya hablan de la necesidad de un refuerzo en los hospitales así como un incremento de las medidas restrictivas que ayuden a paliar esta situación.

Publicidad