Economía

El economista Juan Rallo analiza el ascenso del IPC hasta el 6,1%: "Las familias se están empobreciendo"

El INE ha publicado el dato del IPC sobre la inflación. El indicador se sitúa en el 6,1%, cuatro décimas menos que en diciembre y una más que en la estimación de principios de febrero. El economista Juan Rallo analiza estos indicadores económicos.

Publicidad

La inflación se dispara hasta el 6,1%, aunque baja cuatro décimas respecto a diciembre, cuando el IPC fue del 6,5%. Y esta bajada se debe al abaratamiento del precio de la luz, los alimentos y los paquetes turísticos. Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva y suma dos meses seguidos en tasas superiores al 6%, niveles que no se veían desde hace casi tres décadas.

Señala el economista Juan Rallo que las familias se están empobreciendo porque los precios están subiendo al 6% mientras que los salarios se están incrementando de promedio un 1,5 y un 2%. Los precios suben más que los salarios y ese es el efecto más directo que tiene sobre el bolsillo de las familias.

Apunta además Rayo que la inflación añade presión al BCE para que suba los tipos de interés. "En España parece que se está moderando un poco pero en la Eurozona la inflación ha marcado máximos históricos. El BCE restringe su política monetaria para tratar de controlar los precios, si suben los tipos de interés se encarece la deuda pública y también el Euribor".

Avanza que con el gas sí vamos a tener un conflicto con Rusia por si Ucrania va a subir el precio. "Siempre que parece que la guerra está más cerca los mercados anticipan las subidas. España no se abastece del gas ruso pero la demanda es europea y por arbitraje los precios tienden a subir y eso impacta sobre el mercado eléctrico español".

Los ERTE terminan en 15 días y mantiene Juan Rallo que ya que los efectos económicos de la pandemia han concluido, hay que adaptarse a la nueva realidad. "Para los más de 100.000 trabajadores que se han quedado en ERTE las empresas tendrán que ver si siguen siendo competitivas y viables. Lo que no deberíamos hacer es subsidiar y socializar pérdidas de sectores porque eso cronifica el problema de la economía".

David López es empresario de ocio nocturno, uno de los últimos sectores en abrir. Cree que el problema grave que sufren en Cataluña es que "hay una destrucción de los activos humanos". Apunta que los ERTE han paliado en parte las consecuencias de los cierres pero después de 2 años de cierres se han encontrado que "las personas se tienen que buscar la vida".

Puedes ver el análisis del economista Juan Rayo sobre la evolución del IPC en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

El inusual aspecto de Julio Iglesias en una foto en redes: ¿Es realmente el artista el que aparece en la imagen?

El inusual aspecto de Julio Iglesias en una foto en redes: ¿Es realmente el artista el que aparece en la imagen?

En Y ahora Sonsoles hemos analizado en profundidad junto a Paloma García Pelayo una imagen que el cantante ha publicado y que ha acompañado con un mensaje de agradecimiento a sus fans. Y es que ha aparecido con un aspecto muy distinto al de sus últimas apariciones.

Gabriela Ostos reacciona a la biografía de Jaime Ostos, escrita por Mari Ángeles Grajal: "No sé qué va a contar"

Gabriela Ostos reacciona a la biografía de Jaime Ostos, escrita por Mari Ángeles Grajal: "No sé qué va a contar"

En Y ahora Sonsoles hemos contactado en exclusiva tanto con la hija del diestro como con su hermano Jacobo para saber qué piensan de que la doctora esté escribiendo las memorias del torero. Lorena Vázquez nos ha contado cuáles han sido las palabras del DJ.