Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

El economista Juan Rallo da por perdida Semana Santa y verano pero mantiene la esperanza en la segunda mitad del año

El experto advierte que salvar el verano también es complicado si no se alcanza la inmunidad de grupo. Lo que más preocupa es de cara a la segunda mitad porque aunque la vacunación estará más avanzada "faltaría que no se produzcan mutaciones que generen resistencia frente a la vacuna y sea un volver a empezar".

La vacunación contra el coronavirus avanza, pero a paso lento. El economista Juan Rallo, ha valorado la actual situación económica del país y ha avanzado que la Semana Santa está perdida. El objetivo es salvar el verano pero esto también lo ve "complicado si no se alcanza la inmunidad de grupo".

Rallo ha explicado que lo preocupante llegará de cara a la segunda mitad del año porque "ahí el ritmo de vacunación debería estar mucho más elevado, pero faltaría que no se produzcan mutaciones en las cepas del virus que generen resistencia frente a la vacuna y sea un volver a empezar".

El mejor escenario sería que en torno al mes de septiembre "consiguiéramos apartar el virus definitivamente de nuestras vidas, por lo que entraríamos en una etapa de normalización económica que permita restablecer la actividad y con ello una expectativa de un horizonte mucho más favorable".

¿El nuevo paquete de ayudas anunciado por el gobierno por valor de 11.000 millones de euros disparará el déficit público? El experto ha reconocido que mejorará "la solvencia de las empresas a costa del endeudamiento público".

Sobre este plan económico ha subrayado que el gran problema reside en que "parte de las empresas que ahora lo están pasando mal, por desgracia no van a volver a abrir, porque los hábitos de consumo van a cambiar después de la pandemia. Por lo tanto, el riesgo es que demos dinero a empresas para no volver a abrir".

Puedes ver la entrevista completa al economista Juan Rallo en Atresplayer.

Publicidad