Paro

¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en febrero de 2022?

Te contamos cuáles son las fechas en las que los principales bancos realizarán el pago de las prestaciones del SEPE correspondientes al paro y al ERTE este mes de febrero de 2022.

Demanda de empleo

Demanda de empleoAntena 3 Noticias

Publicidad

Tras la cuesta de enero son muchos los españoles que están esperando como agua de mayo el cobro de la ayudas del paro y del ERTE del mes de febrero. Nos referimos a aquellos más afectados por la pandemia del coronavirus que se encuentran en situación de desempleo o afectados por situaciones temporales por expedientes de regulación de empleo (ERTE) que reciben la ayuda correspondiente de la Seguridad Social.

Por lo general, el SEPE paga sus prestaciones (a mes vencido) hacia mediados de mes, pero, con la intención de beneficiar a las personas afectadas por situación de desempleo, muchos bancos adelantan el cobro del ERTE y el cobro del paro a los primeros días del mes. Para aquellos que han solicitado la prestación por desempleo, el SEPE debe resolverla en el plazo de 15 días siguientes a la fecha en la que se entregó. La cantidad correspondiente de cobro durante los primeros seis meses es del 70% de la base reguladora y, a partir del sexto mes, ese importe se reduce al 50%.

¿Cuándo cobraré el paro y la prestación del ERTE?

El adelanto del pago del paro es también aplicable a la del ERTE, ayuda que se suele cobrar en el mismo plazo que la otra prestación por desempleo. Por lo tanto, la mayoría de los beneficiarios recibirán estas ayudas ya durante la primera semana del mes de febrero. Cobrar paro febrero es posible ya para algunos desde el 3, 4 o 5 de febrero, fecha que dependerá siempre de la entidad bancaria de la que la perciba y de los plazos que esta tenga establecidos.

Entre los bancos que suelen ingresar antes este tipo de prestaciones se encuentran Banco Santander, Unicaja y CaixaBank. De esta forma, Bankia, CaixaBank y Unicaja realizarán sus pagos en torno al jueves 3 de febrero, mientras que el Banco Santander lo realizará, aproximadamente, el viernes 4 de febrero. Por otro lado, otras entidades como son ING, Banco Sabadell, BBVA o Abanca, realizarán estos pagos en torno al lunes 7 de febrero.

Cuando finalice la prórroga de los ERTE, ¿qué pasará?

El pasado mes de septiembre de 2021, el Gobierno, la patronal y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2002. Estas ayudas suponen un balón de oxígeno para aquellas personas que se han quedado sin trabajo por culpa de la crisis económica que ha agudizado el transcurso de la pandemia. Pero ¿qué pasa ahora?

Cabe destacar que, durante este mes de febrero, un trabajador afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) todavía está protegido por este mecanismo que ofrece prestaciones extraordinarias mensuales. Además, el contador se lleva a cero hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que significa que el tiempo consumido de desempleo no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023 (previamente se estipulaba a 1 enero de 2022).

Por el momento, no se prevén nuevas prórrogas de los ERTE como las anteriores, pero sí la inclusión de nuevas modalidades de ERTE dada la situación sociolaboral y económica actual. La reforma laboral, materializada en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, se orienta a propiciar mecanismos para proteger a las personas trabajadoras a través de nuevas herramientas como un mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización de Empleo.

Este mecanismo contemplará dos nuevos tipos de ERTE: el justificado por causas estructurales y el de causas cíclicas. Independientemente del tipo de crisis, estas medidas permitirán hacer frente a ellas propiciando la negociación de la flexibilidad interna, la formación y cualificación profesional y evitando los despidos.

Recuerde que para mantenerse al día de todas las novedades y ante posibles dudas sobre su situación actual, la web del SEPE contempla una sección específica para consulta informativa en el caso de verse afectado por algún situaciones de desempleo, ya sea por motivo de la covid-19 o no, por ERTE o por otro motivo.

Publicidad