Polémica Itziar Ituño

El director del Festival de San Sebastián, sobre la grave acusación de Toni Cantó: "¡Eso es mentira!"

José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, responde en directo a las duras palabras del colaborador de Espejo Público.

Publicidad

Una de las noticias de la semana está siendo la polémica surgida en torno a la actriz, Itziar Ituño. La colaboración publicitaria de la actriz vasca con una marca habría sido cancelada a raíz de su presencia en una manifestación en apoyo a los presos de la, ahora extinguida, banda terrorista ETA.

En relación a la actuación y comunicados de la compañía sobre su desvinculación con Itziar por este motivo, están siendo numerosos los mensajes y manifestaciones públicas en apoyo a la intérprete y en defensa de la libertad de expresión, después de que se sucedieran cantidad de ataques, insultos y amenazas a Itziar, vía redes sociales.

"Es digno de mención también el papelón del Festival de San Sebastián, que no ha hecho nunca absolutamente nada, ni un mínimo gesto a favor de las víctimas, y que de repente ahora sale, precisamente, a defender a esta actriz." Afirmaba Toni Cantó.

"Tu carrera va a acabar"

El recién incorporado colaborador de Espejo Público también lanzaba una seria acusación contra el prestigioso certamen internacional de cine, asegurando que habría existido un acuerdo entre la misma organización del festival con el grupo terrorista, ETA, que habría consistido en: "No ponéis bombas para que puedan venir las estrellas internacionales, y nosotros no hacemos nada". Las afirmaciones de Cantó iban más allá y aseguraba además que "Savater (Fernando) cuenta el ejemplo de un actor de primera línea que pide decir algo a favor de las víctimas, porque acababa de haber un atentado mortal, y desde el festival se le amenaza: "Tu carrera va a acabar"."

"¡Eso es mentira!"

Por su parte, el director del festival, José Luis Rebordinos, responde a estas declaraciones: "El señor Toni cantó también tiene derecho a decir lo que le dé la gana. Ese acuerdo que habla de 'no ponen ustedes bombas y a cambio...' ¡Eso es mentira! Por lo menos en los años en que yo he colaborado con el Festival. No es verdad que el Festival no haya hecho nada con las víctimas". Además el también director de cine afirmaba rotundamente que durante el periodo en el que él encabezaba la organización se habría manifestado "en los términos exactos, porque siempre he usado la misma terminología: banda fascista y asesina."

"Si eso no es definirse..."

Rebordinos insistía en enumerar las películas y documentales que el festival ha proyectado "en contra de ETA" y su violencia terrorista en el País Vasco. "Si eso no es definirse...".

Al mismo tiempo el director vasco reclama más condenas al terrorismo por parte de algunos partidos de la actualidad de Euskadi así como el reconocimiento por parte del Estado de las "conculcaciones de derechos humanos" ocurridas en el País Vasco, citando un ejemplo "como fue el GAL".

Insultos y amenazas

El colaborador de Espejo Público, Gonzalo Miró, hace hincapié en distinguir y no mezclar asuntos "que no tienen nada que ver" y retoma el tema principal que estaría generando la polémica. Miró denuncia los "insultos y amenazas en redes sociales" que estaría sufriendo Itziar Ituño, "esto es un acoso" sentenciaba.

Otra cosa distinta, según Gonzalo, sería la decisión de las marcas en trabajar o no con rostros conocidos "en función de lo que opine" por la imagen que se trasladaría, y si consideran que contar con según quién, beneficie o no a la marca en concreto.

Repercusiones profesionales

La mesa enlaza este asunto con las consecuencias que tendría la ideología de personas conocidas sobre sus carreras profesionales, y José Luis acierta a remarcar que "el problema está en que está siendo insultada y amenazada y hay amenazas de que puede influir en su carrera artística".

La periodista Mariló Montero, en su caso, lamentaba: "No veo un linchamiento diferente, desgraciadamente, el que está recibiendo Itziar a los que reciben tantísimas personas", y añade también que "no es la única persona que igual no es contratada por su ideología política".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad