Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

REIVINDACIÓN DEL COLECTIVO

Crisis en el sistema sanitario gallego: Dimiten 23 médicos por saturación de pacientes en la agenda

Los jefes de centros de salud de Vigo protestan por la precariedad de condiciones laborales. Antonio Fernández Campa, el gerente del Sergas, el servicio gallego de salud, denuncia que "lo que está ocurriendo en Galicia no es algo distinto a lo que ocurre en el sistema nacional de salud". La falta de especialistas es un problema prioritario que se debe tratar según Antonio Fernández Campa.

Dimiten 23 médicos gallegos por sobrecarga de trabajo, por la saturación en los centros de salud y por no cumplir la tasa de reposición. Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas, el servicio gallego de salud, indica que "lo que está ocurriendo en Galicia no es algo distinto a lo que ocurre en el sistema nacional de salud". Los sistemas público tienen dos retos fundamentales a los que enfrentarse: "Uno es la cronicidad, a medida que la población cumple años se aumentan las patologías y por tanto una mayor demanda que hay que atender, y otro es la falta de especialistas", denuncia Antonio Fernández Campa. El sistema de formación de especialistas, el MIR es "magnífico y de calidad extraordinaria" según el gerente de la Serga, pero "el número de MIR que están terminando la especialidad y que están disponibles para contratar es insuficiente para cubrir las necesidades existentes en todo el territorio nacional", indica.

Cataluña recientemente ha vivido una problemática parecida y se ha cambiado la normativa como medida para que se puedan traer ciudadanos extra comunitarios y facilitar la movilidad de médicos a otras autonomías. En Galicia las medidas tomadas han sido "ampliar la edad de jubilación de forma voluntaria en los profesionales, cambio de normativa para permitir que profesionales extra comunitarios puedan trabajar en el sistema gallego de salud,y convocar procesos de traslados", explica Antonio Fernández Campa.

El grupo de trabajo formado para estudiar qué medidas deben tomar las comunidades autónomas y cuales son tarea del Ministerio “no se ha vuelto a convocar desde el mes de febrero, hemos tenido dos ministras nuevos, tres consejos interterritoriales, y la sensación que nos da es que esto no es una prioridad y debería serlo”, denuncia Antonio Fernánedez Campa.“Hemos insistido en el grupo de trabajo para que el Gobierno de Sánchez tome medidas como retenerlos en el momento que acaban la formación, facilitar el proceso de homologación de profesionales extra comunitarios, facilitar la acreditación de centros donde se pueda formar profesionales”, defiende Antonio Sánchez Campa.

Ante la noticia de la muerte de un bebé porque su madre desistió de los controles habituales, Antonio Fernández Campa opina que “es algo lamentable, difícil de concebir como en estos momentos puede haber este tipo de decisiones de no acudir a los servicios de salud”. Antonio Fernández Campa pide a los ciudadanos confianza en el sistema público de salud y seguir los criterios de los profesionales.

Publicidad