Falsos empadronamientos

Desarticulan a una banda criminal por realizar empadronamientos fraudulentos

Detenidas nueve personas por aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de migrantes cuando llegan a España.

Publicidad

Una operación policial, conocida como 'Yunus', ha desarticulado a una banda criminal y ha detenido a nueve personas, por estafar a cientos de migrantes en situación irregular con la venta de falsos empadronamientos. Esta mafia ha llevado a cabo más de un centenar de fraudes. El equipo de Espejo Público ha investigado cómo operan estos delincuentes en el mercado.

Navegando por internet encontramos cientos de anuncios de personas que cobran por permitir que se empadronen en sus viviendas. Estos anuncios van dirigidos principalmente a inmigrantes irregularizados recién llegados a España que necesitan un padrón para obtener un visado. El precio que establecen se encuentra entre los 100 y los 700 euros por persona. Algunos de ellos, llegan incluso a pedir una mensualidad por el padrón o la renovación de este cada seis meses.

Sin embargo, la inscripción en el padrón no tiene ningún coste, es un trámite completamente gratuito. Por lo tanto, cobrar por esta operación supondría incurrir en un delito, que está penalizado según la Ley de Extranjería con multas de hasta 10.000 euros, e incluso en algunos casos con penas de cárcel.

La organización se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de los inmigrantes

"Estas organizaciones se aprovechan del miedo, la intriga y la situación de vulnerabilidad de los inmigrantes que se encuentran en una situación de irregularidad, para obtener beneficio propio en el sentido económico", explica un investigador de un grupo de información de la Guardia Civil para Espejo Público. ''Aunque esta banda ya se haya desarticulado, no podemos descartar que en existan otras organizaciones criminales que se estén dedicando a los mismos delitos penales y que se estén lucrando de estas personas'', concluye el investigador.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad