Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

La crítica de Jesús Aguirre al Gobierno por la nueva cepa británica del coronavirus: "Mandé una carta al ministro Illa. Cruzaban la frontera sin control"

Aguirre ha analizado en Espejo Público la situación ahora mismo en los 8 municipios confinados del campo de Gibraltar. La nueva variante británica del coronavirus puede extenderse por Andalucía. El consejero ha comunicado que ya hay identificados 16 casos de la nueva cepa.

Jesús Aguirre, consejero de sanidad de Andalucía, ha hablado el programa Espejo Público de Antena3 Noticias. "Estábamos viendo un aumento de los contagios. Blanco y en botella. No había controles en la frontera. Decidimos el cierre perimetral en el Campo de Gibraltar" ha asegurado Aguirre.

El consejero de sanidad andaluz ha afirmado que se localizó la nueva variante británica del coronavirus y se alertó al Ejecutivo central. ""Hicimos secuencias genéticas en dos hospitales. Las muestras que recogimos las fuimos secuenciando. Tenemos 16 positivos, algunos vienen directamente en avión y otros ya son contactos que ya han desarrollado la nueve variante en suelo español".

El aumento de los contagios por coronavirus y el temor a una tercera ola han llevado a varias comunidades autónomas a decretar nuevas restricciones en este inicio de año. Cataluña ha decidido adelantarse con duras limitaciones y un cierre municipal a partir del 7 de enero.

Aguirre ha criticado la falta de actuación del Gobierno central. "La crítica, yo había mandado una carta al ministro de Sanidad. Había que frenar ese flujo. Sabíamos que llegaban aviones desde Reino Unido a Gibraltar y no se le hacían PCR. Cruzaban la verja sin control. Le mandé al ministro los datos para que tomara medidas. Nosotros fuimos expeditivos y tomamos las medidas.

Aguirre ha cargado contra el ministro de Sanidad. "El ministro Illa no dijo nada y lo que sí es verdad es que algo hablarían con las autoridades de Gibraltar porque a las pocas horas se frenó ese flujo".

La Junta de Andalucía mantiene las medidas que recomendó su Comité de Alerta de Alto Impacto: permite la entrada y salida de la comunidad hasta el 6 de enero por reagrupación familiar y visitas a allegados. "Nos planteamos medidas y estamos haciendo una evaluación continúa. Sin prisa pero sin pausa. Hay que minimizar los efectos sanitarios. A partir del día 10 se tomarán más medidas" ha asegurado Aguirre.

En cuanto a la campaña de vacunación del coronavirus, Jesús Aguirre, consejero andaluz de sanidad, afirma que "el equipo de vacunación lleva más de un mes trabajando. Empezamos rápidamente a vacunar. Ayer por la noche habíamos puesto el 90% de las vacunas. La siguiente remesa la pondremos la siguiente semana. Nuestra estrategia está funcionando".

El fin de semana el Ejecutivo andaluz anunció el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar, mientras el Peñón decretaba el confinamiento general de su población por un periodo de catorce días por el aumento de los contagios por coronavirus.

Las cabalgatas de Reyes que se desarrollan hoy a lo largo de todo el territorio español estarán muy condicionadas por las medidas anunciadas por casi todas las comunidades autónomas ante el coronavirus, en el que se ha celebrado una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Puedes ver la entrevista completa a Jesús Aguirre en Atresplayer

Publicidad